En esta cuarentena Fullmundo.cl trabaja para ti y en tu tiempo libre, te recomienda leer los siguientes mitos sobre el coronavirus, COVID-19, que la Organización Mundial de la Salud se ha encargado de explicar recientemente en su sitio y que vale la pena tomar en cuenta, para no caer en errores y estar prevenido.

Mito1: El virus COVID-19 no se transmite en zonas con climas cálidos y húmedos

-Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus COVID-19 puede transmitirse en cualquier lugar, incluidas las zonas de clima cálido y húmedo.

 Mito 2: El frío combate el nuevo coronavirus

-La OMS asegura que no hay razón para creer que el frío pueda eliminar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. Por otra parte, bañarse en agua caliente tampoco previene el contagio. Lo mejor que se puede hacer para protegerse del COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

 Mito 3: El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

-El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de saliva o secreciones de la nariz. Sin embargo, hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que pueda transmitirse por medio de mosquitos.

 Mito 4: El COVID-19 se puede eliminar rociando el cuerpo con alcohol o con cloro

-La OMS descarta esta posibilidad. Indica que rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Por otra parte, tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

 Mito 5: El nuevo coronavirus afecta solo a adultos mayores

-El COVID-19 puede infectar a personas de todas las edades, aunque se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

Mito 6: Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar el COVID-19

-La OMS asegura que esto no es efectivo. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Debido a que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si la persona resulta infectada por este virus y es hospitalizado, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud
https://www.fullmundo.cl