Todas las compras realizadas a través del sitio edicionesuach.cl destinarán un porcentaje de la venta a la librería de la zona sur austral que el usuario indique.

* Tres nuevos títulos se integran al catálogo de la editorial, que durante las cuarentenas por el Covid 19, circularán en formato digital a través de Amazon para Kindle, PlayBooks para Android, e iBooks para Iphone, además de la plataforma Scribd de lectura por suscripción.

“Libros con causa”se denomina la campaña de apoyo a librerías de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén con la cual Ediciones Universidad Austral de Chile invita a solidarizar con aquellas tiendas locales que se han destacado por sus actividades culturales y de promoción del libro y la lectura y que, lamentablemente, han tenido que suspender sus actividades y atención al público debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.

La iniciativa consiste simplemente en que se brinda la posibilidad a quienes realicen sus compras en la Tienda virtual edicionesuach.cl —ya sea de libros impresos o digitales— de poder indicar su librería favorita a la cual destinar el aporte por su adquisición. La Editorial ingresará el porcentaje correspondiente a esa librería (35 %), tal como si se hubiese hecho la compra físicamente ahí. Únicamente el usuario debe enviar un mail a ediciones@uach.cl junto a su comprobante de pago mencionando su librería local favorita y ciudad, por ejemplo: Librería Casalibro, Qué Leo y Los libros del gato Caulle de Valdivia, entre otras. Cabe señalar que para las adquisiciones de libros en formato papel, el envío de la obra a domicilio se realizará apenas vuelva a ser seguro para los encargados tramitar el despacho.

El director de Ediciones UACh, Dr. Yanko González, explica que esta iniciativa “surge para sensibilizar a la comunidad sobre la fragilidad del ecosistema editorial y la cadena del libro, especialmente en los espacios locales. Las librerías, sobre todo las que dependen de libreras y libreros de la ciudad y que están conectados profundamente con sus comunidades de lectores a través de múltiples actividades de promoción de la lectura, son enormemente vulnerables en esta crisis, pues todas han tenido que cerrar sus puertas. Nuestro aporte es un gesto mínimo en relación a lo que necesitan para seguir funcionando, pero es un gesto que tiene la vocación de hacer un llamado a la posible pérdida irreparable para el acervo y espesor cultural de Valdivia y la zona sur austral, de nuestras librerías locales”.   

Novedades editoriales

Junto al reciente estreno de “La tiranía del paper” de José Santos-Herceg, ahora también disponible en eBook, Ediciones UACh estrena en abril tres nuevos títulos:

  • “El sótano del perro vagabundo. Memorias de escritores rusos”, traducción de Jorge Bustamante García. Colección Biblioteca Luis Oyarzún.
  • “Desafíos para la conservación de la fauna chilena”, de Fernando Mujica y Agustín Iriarte. Colección Austral Universitaria de Ciencias Silvoagropecuarias. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
  • “El nuevo orden regional. Construcción social y gobernanza del territorio”, Verónica Fuentes, Egon Montecinos y Pedro Güell (eds.). Publicación del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile. Colección Austral Universitaria de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

A juicio del director de la Editorial, estas obras “forman parte de un esfuerzo de proseguir, más allá de la emergencia sanitaria y el contexto adverso para la publicación de libros —pues no solo están las librerías cerradas, sino también, imprentas y distribuidoras— con nuestra misión como editorial universitaria. Por lo mismo, nos encontremos empeñados en mejorar y desarrollar plataformas digitales tanto en la confección y edición, así como en la distribución de nuestros libros. Es decir, no nos detendremos en la publicación de obras, solo que saldrán primero en versión eBook y, cuando las condiciones lo permitan, se imprimirán y circularán en versión impresa”.

Atención a público

Ediciones UACh informa a la comunidad que se encuentra atendiendo a público en la modalidad de teletrabajo implementada por la Universidad Austral de Chile ante la contingencia por la emergencia sanitaria. La atención es en horarios de oficina en el fono 632 444338 e email ediciones@uach.cl. Más información en www.edicionesuach.cl y www.uach.cl