Región de Los Lagos: 

NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE CONTARÁN CON CASA DE ENCUENTRO Y APOYO INTEGRAL GRACIAS A GESTIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y CO-FINANCIMIENTO DE GOBIERNO REGIONAL

La implementación del dispositivo regional para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (NNASC) corresponde a una larga gestión desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, que data desde el año 2018, momento en que se dieron a conocer las cifras del conteo NNASC, acto seguido dicha cartera implementó la mesa regional niñez desde donde han articulado variadas acciones hasta la fecha. Hoy ya es una realidad, la Casa Encuentro para NNASC, será un espacio que entregará apoyo sicosocial y socioeducativo de manera integral, estará ubicado en la comuna de Puerto Montt. El encargado de ejecutar dicha iniciativa será la fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Este domingo 12 de abril se conmemorará el día internacional de la erradicación de niños en situación de calle, en este contexto la habilitación y aprobación de mayores recursos para esta iniciativa se convierte en un gran hito para la Seremi, Soraya Said Teuber quien destacó “quiero expresar mi gratitud a cada uno de los Consejeros Regionales por su votación unánime, a la Fundación SERPAJ, Servicio Paz y Justicia, que después de una ardua búsqueda para encontrar un apoyo en este proyecto, fue la única Fundación que quiso hacerse partícipe del gran desafío que significa hacerse cargo en esta región de los niños, niñas y adolescente en situación de calle, adicionalmente agradezco al GORE y equipo del Ministerio en la región. Quiero decirles a todos que esto es solo el comienzo, no debe existir ningún niño en situación de calle, recién ahí lo habremos logrado”.

Este dispositivo inédito a nivel regional y que solo se replicará en tres regiones del País, se hará operativo gracias a una subvención presidencial gestionada por Desarrollo Social y Familia, más recursos dirigidos desde la misma cartera, por una suma de aproximada de 280 millones anuales. Además con el objetivo de asegura continuidad del proyecto, los Consejeros Regionales (CORE) y Gobierno Regional (GORE) aprobaron por unanimidad la asignación especial de 45 millones de pesos para sumar a esta iniciativa, acción que responde a un fuerte compromiso que tienen las autoridades con los grupos vulnerables, en un escenario complejo donde todos se deben hacer cargo.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó que “en el Gobierno Regional de Los Lagos hemos cambiado completamente la mirada de nuestra aplicación presupuestaria por la enfermedad del Covid-19, hemos aprobado un proyecto que genera un dispositivo especial de pernoctación para niños y adolescentes en situación de calle en la región de Los Lagos, Casa Encuentro le hemos puesto a este proyecto que destina 45 millones de pesos. Este proyecto está pensado para proteger  a estos niños y adolescentes durante todo el presente año y protegerlos de la pandemia que está cursando el país”.

La iniciativa “Casa Encuentro” busca garantizar el acceso a cuidados básicos, relativos a la provisión de alimentación, hospedaje y aseo personal, los cuales podrán ser entregados a los NNASC de la Región de Los Lagos. Por otra parte, desde un enfoque psicosocial, se buscará desplegar un acompañamiento vivencial con el fin de fortalecer capacidades personales, vincularlos a la red de educación y salud de acuerdo a las necesidades especiales que sean observadas, tales como el abordaje/derivación a dispositivos de Tratamiento de Consumo problemático de alcohol y drogas, de salud mental u otros.  Lo más importante es recobrar la confianza que debe existir respecto a estos niños que viven en la calle, 14 de ellos habituales, con un promedio de edad de 15,6 años en la región de Los Lagos.

Por su parte, Constanza Pais, encargada regional SERPAJ quienes ejecutarán la Casa Encuentro señaló “este dispositivo viene dar una solución y respuesta para todos los niños y adolescentes que por alguna razón viven en la calle. Nuestro objetivo como corporación es ofrecerles una espacio grato y cálido que restituya y asegure derechos fundamentales, tales como un espacio donde dormir, descansar, comer, etc. Todo esto con la convicción de lograr retomar la confianza en el mundo adultos y podamos insertarlos nuevamente en la sociedad”.

 

Al respecto, la Consejera Valentina Alvares Nieto, en representación del Consejo Regional comentó “Estamos poniendo todos los esfuerzos en post de la situación que nos aqueja del Coronavirus. Hoy aprobamos recursos para niños en situación de calle y adultos mayores que son los más expuestos. Decidimos además reunirnos todos los días que sean necesarios y aprobar los recursos que sean necesarios para afrontar esta emergencia”.