DECLARACIÓN PÚBLICA –

ALCALDE DE QUELLÓN, CRISTIAN OJEDA.

A través de esta Declaración Pública vengo a expresar mi total desacuerdo a la flexibilización en el TRÁNSITO DE RESIDENTES DE LA PROVINCIA DE CHILOÉ A TRAVÉS DE CORDÓN SANITARIO, anunciada por el Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, por los motivos que a continuación detallo:

1.- La capacidad fiscalizadora debe ser hoy más estricta que nunca en los accesos a la Isla Grande de Chiloé, no solo en los controles de Pargua y Chacao, sino que en todos los puertos, muelles, embarcaderos y aeródromos de la provincia de Chiloé a fin de minimizar el riesgo de propagación del corona virus.

2.- Que la medida de flexibilizar el acceso de residentes a la Provincia de Chiloé a través del cordón sanitario, anunciada a través de los medios por el Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, no se condice con los resguardos necesarios para mantener este territorio insular con la baja tasa de contagios por Covid 19 que muestra hasta la fecha.

3.- Hoy no están dadas las condiciones para aislar a quienes ingresen a la Provincia de Chiloé, lo que podría derivar en un grave riesgo para la salud de los habitantes del Archipiélago.

4.- La destacada labor de los equipos de salud del territorio insular en esta emergencia sanitaria, pueden verse superados por la flexibilización de ingreso a nuestra Isla Grande de Chiloé, particularmente por la precariedad de las instalaciones hospitalarias con las que cuenta la provincia.

5.- En ese mismo sentido, es de vital importancia conocer las medidas que implementarán las autoridades regionales y provinciales con el fin de dar cumplimiento a esta desafortunada resolución, como asimismo si están en condiciones de garantizar la eficiencia de las mismas.

6.- Finalmente, hago un llamado al Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich, a revocar la medida adoptada en la Resolución N° 101, con el fin de mantener y resguardar la salud de todos los habitantes de Chiloé, de la cual el gobierno es el responsable.

Cristian Ojeda Chiguay
Alcalde de Quellón