• Javier Barrientos  será quien esté a cargo del trabajo de la institución en la zona, quien antes se desempeñara en la Seremi de Salud de los Lagos en Osorno.
  • Desarrollará un trabajo coordinado con Seremi de Trabajo, de Economía, Educacióny Sence, entre otros. 

Buscando entregar herramientas que contribuyan a la empleabilidad y con foco en las necesidades específicas de los principales sectores productivos de la zona, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, inició su proceso de regionalización con el nombramiento de un encargado regional en Los Lagos.

Se trata de Javier Barrientos Gómez, Bioquímico de la Universidad de Austral de Chile, quien tendrá como función potenciar el quehacer de la institución, generando un trabajo que fomente el desarrollo de industrias locales- a través de la certificación de competencias laborales, la articulación con la educación técnica profesional, entre otros- y en conjunto con actores relevantes del mundo laboral regional, promoviendo el diálogo social tripartito.

“Nuestro objetivo es potenciar las certificaciones de la industria local, como en el sector de lácteos y mitílidos que tienen un desarrollo histórico en la zona. Además, tenemos la misión de retomar el trabajo con la industria de la salmonicultura, considerando que la región concentra el 49% de la producción nacional” detalla Barrientos, agregando que “nuestro objetivo como ChileValora es reconocer el saber hacer de los trabajadores sin importar de como adquirieron esos conocimientos, potenciando de esta manera la empleabilidad, productividad y, por consiguiente, la economía de Los Lagos”.

El proceso de instalación de ChileValora en la región fue liderado por el Seremi de Trabajo y Previsión Social Fernando Gebhard, y apoyado directamente por el director regional de SENCE, Sergio Haeger, con el fin de concertar la participación de la institución en diversas instancias de coordinación regional y promover instancias consultivas de diálogo social tripartito que puedan favorecer la ejecución de procesos de certificación de competencias laborales.

Respecto de las características económicas de la región, Los Lagos alcanza un 3,4% de desempleo. Los principales motores productivos son la pesca y acuicultura, contabilizando 200 caletas pesqueras oficiales y 2.261 centros acuícolas inscritos, que representan el 61% nacional. La agricultura y ganadería es otro de los sectores vitales y representa el 6,5% del PIB regional.

“En este sentido, y sobre todo considerando la contingencia sanitaria y sus efectos en el empleo, nuestro rol será potenciar los sectores que representan parte importante del desarrollo de las distintas comunas” declaró Barrientos.

Alianza CFT Estatal Los Lagos

Otro de los ejes fundamentales de ChileValora en la zona es el trabajo colaborativo con el CFT Estatal de la región, cuyo fin es facilitar, a través de la certificación, el acceso de los trabajadores a la educación técnica y promover su desarrollo formativo laboral.

En diciembre recién pasado se titularon los primeros 17 estudiantes de la carrera de Montaje Industrial, quienes ingresaron en julio del 2018 al CFT Estatal tras el reconocimiento de aprendizajes previos luego de la evaluación y certificación de competencias a través de ChileValora. Esto permitió identificar lo conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su trayectoria laboral, y así reducir su tiempo de formación a un año.

ChileValora

Este organismo público, de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

La ejecución y validación de estos productos se realiza a través de un trabajo tripartito, pues ChileValora cuenta con un directorio compuesto por trabajadores- representados por la CUT-, empleadores –con representantes de la CPC y de la ConaPyme- y del Estado –a través de representantes de los ministros del Trabajo, de Economía y Educación-, lo que entrega pertinencia y legitimidad a la labor.