Esta compensación -que habitualmente se entrega durante el mes de mayo- beneficia a 1.083 trabajadores  de la Región de Los Lagos.

Para colaborar con un sector de vital importancia para el país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), realizó el pago de un total de más de mil 158  millones de pesos a veintiún municipios de la región de Los Lagos, para que sean traspasados a los trabajadores externalizados que cumplen funciones de chofer, peoneta o barredor de calles.

 La medida fue anunciada  por la Intendenta (s) de la Región de Los Lagos, Leticia Oyarce junto al Director Regional de Subdere Los Lagos, Pablo Hernández, oportunidad en que señaló que estos recursos fueron adelantados a la fecha que normalmente son entregados –durante el mes de mayo- debido a la contingencia sanitaria que actualmente está sucediendo en nuestro territorio.

“La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo ha decidido adelantar de más de mil 150 millones de pesos que va en directo beneficio de los trabajadores del aseo domiciliario, esta medida se ha tomado porque entendemos que hoy día en esta crisis de salud también hay una crisis social, por eso esperamos prontamente y antes del tiempo indicado que era el mes de mayo poder aportar  a todos aquellos funcionarios que trabajan en la recolección de basura”, explicó la Jefa Regional.

El Director Regional de Subdere, señaló que tras sostener una mesa de trabajo a nivel nacional con el Subsecretario Claudio Alvarado, por los propios gremios de recolectores de basura, se adoptó esta medida que será de gran ayuda para este sector, que contribuirá  a sobrellevar este complicado momento que se vive por la pandemia de Covid-19. “Hemos adelantado el bono para los trabajadores externalizados del aseo que cumplen funciones de barredores, peonetas y choferes, con esta política queremos apoyar y reconocer la abnegada labor de  mil 83 trabajadores en veintiún comunas de la región de Los Lagos que recibirán un bono aproximado de  un millón de pesos. ”, aseveró.

 En la actualidad los trabajadores alcanzados con este beneficio a nivel regional corresponden a los municipios de Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Maullin, Puerto Varas, Castro, Ancud, Chonchi,Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldon, Queilen, Quellón, Quemchi, Quinchao, Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro y San Pablo. El resto de las municipalidades restantes, cuenta con servicios de aseo con personal propio.

Cabe señalar que estos dineros surgieron como resultado de una Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, convocada en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, en 2013, y que determinó que estuviese incluido en Ley de Presupuestos del año 2014, continuando así hasta la fecha.