SERVICIO DE SALUD CHILOÉ ENTREGA REPORTE COVID-19

En la provincia no se han reportado casos positivos para Covid-19

Priorizando las consultas de urgencia y disminuyendo las atenciones electivas se encuentra la red asistencial del servicio de salud Chiloé, alertas a la contingencia mundial ante la presencia del Covid-19. Así, lo dieron a conocer el director del servicio de salud Chiloé, Germán Echeverría, el director del hospital base, Dr. Alberto Caballero y el Dr. Francisco Molina, sub director médico del servicio de salud Chiloé.

Si bien, en la provincia de Chiloé no se han reportado casos positivos, el director del hospital base, Dr. Alberto Caballero, señaló que durante la jornada de ayer se atendieron cuatro consultas por sospecha, de las cuales tres fueron descartadas y una fue derivada en observación a domicilio con medidas y se encuentran a la espera del resultado de laboratorio.

Frente a la contingencia, el profesional, explicó que ya están avanzando en diversas estrategias, anunciando que se trabaja para dar uso al nuevo Servicio de Atención de Alta Resolutividad (SAR) de Castro, para atender allí las consultas respiratorias como una medida de dar protección a la población.

Junto a la Corporación Municipal de Salud se realizó una visita inspectiva al edificio para dar paso a la habilitación con el personal necesario de salud y administrativa.

Entre las recomendaciones que se entregaron, se reiteró el autocuidado, evitando las reuniones sociales y el lavado frecuente de manos con la finalidad de disminuir la posibilidad de contagio, donde es fundamental permanecer en casa.

Cabe recordar que la enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

En la ocasión el director del servicio, Germán Echeverría señaló que se han tomado todas las providencias para que en caso de ser necesario se puedan utilizar los nuevos Cesfam de Chonchi y Dalcahue, para lo cual se trabaja coordinadamente entre la Atención primaria y secundaria, privilegiando las atenciones en domicilio.

Entre los anuncios se adelantó que se están realizando las gestiones para que se autorice un laboratorio provincial para que las muestras sean procesadas y analizadas en Chiloé.