La actividad presencial en el primer período de matrícula se inició el 10 de marzo desde las 09:00 hasta las 17:00 hrs. y continua los días 11 en el mismo horario y el jueves 12 solo se atenderá hasta las 16.00 hrs.

Como cada año, en el Gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se inició el proceso de matrícula para las 17 alternativas académicas que se ofrecen el año 2020, actividad que se caracteriza por la alta concurrencia de público, donde autoridades de la Sede, directores/as de carreras, académicos/as y funcionarios/as de cada una de las carreras reciben a los/as nuevos/as estudiantes.

Este año en la actividad se reflejó el interés de matricularse pronto, antes de medio día del martes 10, más del 40% de los/as futuros/as estudiantes ya se había matriculado, además de mostrarse un creciente interés, en comparación al 2019 por matricularse en la UACh y quedarse en Puerto Montt.

La Sede Puerto Montt ofrece este año un total de 783 vacantes con ingreso puntaje PSU para sus diecisiete carreras, de las cuales dos son nuevas, Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social.

Junto con ello, en el contexto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación la Sede Puerto Montt ofrece para este año 85 cupos.

A ello se suman los cupos de inclusión, donde se rescatan talentos académicos que rindieron PSU pero no se les mide este puntaje. A través del Programa Ranking 850 se ofrecen 24 cupos, Propedéutico UACh 17 cupos y Explora Conicyt 4 cupos en cuatro carreras de ciencias y tecnologías, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Tecnología Médica.

Respecto al proceso de matrículas 2020 iniciado hoy la Vicerrectora Daniela Vera Bachmann, indicó que este es un día ajetreado en matrículas, bastante similar al del 2019 en general. Respecto a otras universidades del Consejo de Rectores estamos bastante bien en términos de postulaciones efectivas a nuestra casa de estudios, esperamos que las 783 vacantes sean llenadas en el proceso de matrícula regular, estamos expectantes de cómo va el proceso momento a momento.

En este contexto hay cifras destacables sobre las carreras con la mayor cantidad de primeras preferencias en el universo total de postulantes (la primera preferencia es la carrera del más alto interés al postular):  Ingeniería en Información y Control de Gestión 92%, Ingeniería Civil Industrial 89%, Pedagogía en Educación Básica con menciones 88%, Pedagogía en Matemática 86%, Ingeniería Comercial 84%, en la carrera nueva Pedagogía Educación Parvularia 83%, Pedagogía en Educación Diferencial 77% y Arqueología e Ingeniería Ambiental con 75%.

Carrera con mayor cantidad de postulantes vía PSU, Psicología con 219 para llenar 65 vacantes, Enfermería con 129 para llenar 50 vacantes, Tecnología Médica con 140 para llenar 60 vacantes, Derecho 114 para llenar 45 vacantes e Ingeniería Civil Industrial con 107 para llenar 70 vacantes. 

Puntajes más altos seleccionados

Respecto a los puntajes más altos de las carreras, el puntaje ponderado más alto de la Sede Puerto Montt 2020 la estudiante Andrea Isabel Manzanares Aro, primer puntaje seleccionado de la carrera de Psicología, con 771,8 puntos ponderados, joven proveniente de Puerto Montt.

También se destacaron, el primer puntaje seleccionado de Derecho Jairo Daniel Vidal Rival, de Ancud, con 769,3 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Ingeniería Comercial, Santiago Marulanda Bonilla, de Santiago, con 750,7 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Arqueología, Constanza Catalina Francisca Rojas Castillo, de Puerto Montt, con 746,4 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Administración Pública, Lorena Andrea Teuber Martínez, de Frutillar, con 737,7 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Pedagogía en Matemáticas Felipe Ignacio Maldonado Paredes, de Puerto Montt,  con 737,6 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Pedagogía en Educación Parvularia, Hilda Nayareth Zoraida Almazán Pérez, de Los Muermos, con 729,4 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Ingeniería en Información y Control de Gestión Ignacio Agustín Fábrega Pradenas, de Puerto Montt, con 728,3 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Ingeniería Ambiental Thomas Alejandro Rain Jerez, de Puerto Montt, con 723,2 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Terapia Ocupacional Lisette Almendra González Montiel, de Puerto Montt, con 717,1 puntos ponderados; primer puntaje seleccionado de Enfermería, Martina Victoria Rubilar Quiroz, de Puerto Montt, con 708,9 puntos ponderados y el primer puntaje seleccionado de Ingeniería Civil Industrial Diego Sebastián Mardones Ojeda, de Ancud, con 703,2 puntos ponderados.

Andrea Manzanares Aro, exalumna del Instituto Comercial de Puerto Montt, con 771,8 puntos ponderados logró ser la primera seleccionada de Psicología y puntaje más alto de la Sede 2020, destacó que luego de pensar en diversas carreras y a través de cuáles se podía generar un mayor aporte, “me decidí por Psicología porque creo que es una gran base para que yo pueda aportar a la sociedad. No me esperaba ser el puntaje más alto seleccionado, quedé impactada, sabía que iba a quedar en Psicología, pero no me imaginé que era el puntaje más alto”.

Hilda Almazán Pérez primera seleccionada de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, proveniente de Los Muermos, indicó que “fue muy bueno, porque es una carrera que acá en Puerto Montt no estaba y que había que salir de la zona lo que era más complicado para personas como yo que en mi hogar somos mi mamá y yo, y sólo ella tiene ingresos por lo que yo solamente iba a tener que estudiar alguna carrera técnica que se relacionara con Educación Parvularia que es el área profesional en la que ya estaba decidida hace más de tres años”. Agregó estar feliz, no se esperaba ser el más alto puntaje de su naciente carrera.

Print Friendly, PDF & Email