Actividad fue convocada por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, y se llevó a cabo en dependencias de Fundación Chinquihue.

Un grupo de mitilicultores de diversos sectores de la comuna de Puerto Montt se capacitaron en la reparación y mantención de motores fuera de borda, implemento de masivo uso en la industria mitilicultora. Dicho taller fue convocado por el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), programa que recibe apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y es ejecutado por Fundación Chinquihue.

Impartido en dependencias de la Fundación Chinquihue, a este taller asistió Hugo Cárdenas, quien se dedica a la pesca artesanal y la producción de choritos en el sector de Panitao Bajo, en la capital regional.

“Estuvo muy bueno el taller. Es bueno para nosotros los pescadores artesanales tener un poco más de conocimiento sobre estos temas en caso de una emergencia algún día (…). Yo no tenía mucha experiencia en motores fuera de borda. Yo siempre trabajé con motores marinos de lancha. Por eso me interesó venir a esta capacitación”, explicó Cárdenas.

El facilitador de la actividad, Ewaldo Saldivia, es técnico en mantenimiento especializado en motores fuera de borda. “La idea principal del curso”, explica, “es que los beneficiarios puedan desarrollar una mantención básica de estos motores y así lograr adquirir los conocimientos necesarios” para dicha tarea.

Las dudas más recurrentes tuvieron que ver con la cantidad de horas que el motor puede funcionar hasta la siguiente mantención. “En general preguntaron cosas puntuales que ellos pueden revisar por su cuenta”, indicó Saldivia.

Luis Oliva, gerente del Cetmis, aseguró que este tipo de capacitaciones “vienen a ser de gran ayuda para nuestros clientes. El concepto central tiene que ver con poder resolver problemas que usualmente son fáciles de abordar, pero de los cuales no se tiene el conocimiento técnico para buscar una solución prescindiendo de un mecánico para hacerlo. Manejar estas herramientas y conocimientos significa un ahorro de recursos y tiempo, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el trabajo diario que realizan quienes se dedican a la mitilicultura”.