Proyecto de viviendas sociales impulsado por el Municipio permitirá concretar el sueño de 263 familias

Con la aprobación unánime del Concejo municipal encabezado por el alcalde Gervoy Paredes, familias pertenecientes a los comités de vivienda Jaime Mendoza y Matías Catrileo, cumplirán el sueño de la casa propia.

 En la sesión del Concejo Municipal, representantes de los comités de vivienda Jaime Mendoza y Matías Catrileo, que reúnen a 263 familias, expresaron su alegría por la aprobación unánime de la adjudicación de la licitación que dará pie a la construcción del proyecto habitacional de viviendas, que les permitirá acceder a la anhelada casa propia. El proyecto estará emplazado en Alerce Sur, en la continuación de Avenida Transversal 3.

Con la aprobación de la licitación de construcción de viviendas, se espera que en un plazo no mayor a 18 meses, las 263 familias puedan cumplir el sueño de la casa propia en Puerto Montt.

Serán 263 viviendas sociales sin deuda que serán construidas en un plazo de 18 meses –en promedio-, que tendrán una superficie de 45 mts2 en su mayoría. La vivienda contará con los espacios de comedor, estar, cocina, 3 dormitorios y 1 baño. Esta importante construcción se desarrollará en un terreno municipal de 7 hectáreas, el cual fue cedido para este proyecto por la casa edilicia. Su edificación consta de un periodo promedio de 18 meses.

El alcalde Gervoy Paredes explicó que se trata de un trabajo que se ha realizado desde el Departamento de Vivienda durante un variado tiempo, por lo cual agradece la paciencia que han tenido los vecinos, entendiendo el tiempo que toman los trámites administrativos que se requieren.

“Hoy son 263 viviendas que se construirán en 7 hectáreas, los que eran terrenos municipales y que los cedimos precisamente al Ministerio de Vivienda para que esas familias pudieran salir de los campamentos y efectivamente tener su vivienda, una vivienda con dignidad; ellos tendrán una posibilidad cierta de postular también a mejoramiento de tipo energético. Por ello los seguiremos apoyando. Vendrá una segunda etapa, otro  comité de vivienda, que en los próximos días también será adjudicado”, contó.

En este contexto, la Oficina de Vivienda Municipal de Puerto Montt fue la responsable de impulsar proyecto, iniciativa que además cuenta con financiamiento del MINVU a través del SERVIU.

FAMILIAS FELICES

El trabajo realizado por los respectivos comités de viviendas, se trata de un trabajo arduo y sostenido en el tiempo. Gonzalo Reyes, encargado del Departamento de Vivienda, se refirió al importante trabajo que ha realizado su unidad junto a los comités.

Manifestó que “es un bonito logro, además por la política social que ha instalado durante los últimos años la Municipalidad de Puerto Montt, la que busca acercarse a las personas, sobre todo en materia de Vivienda. Este es uno de los primeros proyectos del año y viene un segundo. Durante el 2020, en tema de recursos invertidos, este es el proyecto más grande que realizará el Municipio, con un monto de inversión cercano a los $6 mil novecientos millones de pesos. Esto refleja el sentido y política social que tiene el Municipio y el alcalde Gervoy Paredes”, explicó.

DIRIGENTA SOCIAL

Por su parte Tamara Yáñez, presidenta del Comité de Vivienda “Jaime Mendoza”, expresó en nombre de las 128 familias, la felicidad por el logro. “Estamos felices, muy agradecidas del Alcalde Paredes, porque la Municipalidad cedió los terrenos. Serán 128 familias de mi comité, las que van a recibir este beneficio social”, indicó.

Mientras que Luis Castillo, presidente del Comité de Vivienda “Matías Catrileo” dijo que “este es un paso más, porque llevamos las mochilas de la gente, sus necesidades, lo que transmitimos los logros y derrotas. Queremos darle las gracias –de manera unánime- al Alcalde Paredes por su gestión personal para nuestro proyecto”.

Con la aprobación de la licitación de construcción de las viviendas, se espera que en un plazo no mayor a 18 meses, las 263 familias puedan cumplir el sueño de la casa propia en Puerto Montt.