Pacientes destacan alta tecnología durante colocación de Primera Piedra de Centro de Diálisis Municipal

Agrupación de Pacientes Dializados de Puerto Montt calificó la medida como un hito histórico y avance sustantivo en materia de Salud Pública municipal.  

Destacando las más de 1.800 atenciones anuales proyectadas y equipo multidisciplinario, que incluirá contención familiar, tecnología de última generación, dependencias de casi 600 metros cuadrados con eficiencia energética más transporte para usuarios, destacó la Agrupación de Pacientes Dializados con motivo de la colocación de la “Primera Piedra” del Centro de Diálisis Municipal (CDM), que se efectuará este miércoles 12 desde las 17:00 horas en calle Tucapel 297, en Barrio Lintz.

Acerca de la concreción del nuevo recinto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la ceremonia de “Primera Piedra” se plasma como evidencia del rol de las políticas públicas en materia de Salud y como un derecho social. Al mismo tiempo, puntualizó que el Centro de Diálisis incluirá aspectos fundamentales para el tratamiento de patologías renales como el acompañamiento familiar y transporte de pacientes desde sus domicilios.

“Esta ceremonia, en la que instalaremos la Primera Piedra, es un acto con un profundo significado para quienes deben dializarse. Es la señal, concreta, de que continuamos avanzando en el ampliación de la calidad de vida de la nuestra capital. En segundo término, de que hemos sido capaces —más allá de las dificultades— de consolidar la infraestructura de Salud municipal a través de la implementación de iniciativas como el Centro de Diálisis. También con programas de Rehabilitación de Piso Pélvico. Asimismo, con la incorporación de la unidad Maxilofacial y de Ginecología al Centro de Especialidades”, dijo Paredes.

 AGRUPACIÓN DE PACIENTES DIALIZADOS

Sobre la importancia del inicio de actividades del CDM en el segundo semestre de 2020, el secretario de la Agrupación de Pacientes Dializados de Puerto Montt, Manuel Cárdenas, puntualizó que obedece a las necesidades objetivas de quienes padecen enfermedades renales y que, por el nivel de complicaciones, deben someterse a jornadas de diálisis. De la misma forma, como prueba de los esfuerzos desplegados por la Municipalidad para dotar a la comuna de políticas de Salud eficientes.

“Para nosotros es una alegría inmensa porque refleja los esfuerzos de la Municipalidad de responder a las necesarias demandas de los pacientes. En síntesis, contaremos con un gran centro para llevar a cabo un procedimiento clave, para resguardar la vida de más de 100 personas, como es la diálisis. Felizmente será una realidad”, detalló Cárdenas.

En cuanto al traslado de pacientes desde el domicilio al CDM, Cárdenas describió que es imprescindible para Adultos Mayores cuyos turnos de diálisis parten a las 7:00 de la mañana e incluso, con jornadas que se extienden hasta la medianoche. También, agregó, por las particularidades climatológicas de la región: lluvia y frío.

“Es una medida acertada. Es complejo salir a las 7:00 de la mañana o tener que retornar a casa después de las 22:00 horas e incluso a medianoche. Se adjunta otro factor como es el clima de nuestra zona, frío y lluvia, que debemos sobrellevar como adultos mayores. No obstante, debemos enfatizar que la Deficiencia Renal —como lo reflejan las estadísticas— es una patología que aumenta sostenidamente”, finalizó Cárdenas.

Por su parte, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) informó que el Centro de Diálisis será parte de su Plan de Salud 2020. El documento —que contempla la cobertura de más de 170 mil usuarios mediante un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos— fue elaborado, en una jornada que se extendió desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, por 300 participantes en ámbitos como Prevención, Promoción de Salud más los ámbitos curativos y de rehabilitación.  Del mismo modo, en ámbitos como envejecimiento de la población de Puerto Montt.