La iniciativa, financiada por el INDESPA, desafía a figuras televisivas a trabajar en el mar con los pescadores para mostrar la faena y promover el consumo de recursos que luego cocinan en conocidos restaurantes.

A la captura de la merluza austral junto a los pescadores del sindicato de buzos y acuicultores «Marítimo» de la caleta San Agustín, en Calbuco, fue desafiado el actor Julio Jung en un nuevo episodio de la quinta temporada del programa Los Reyes del Mar, que emite TVN cada domingo desde las 20.15 horas.

El actor además de conocer in situ las faenas de pesca, pudo aprender junto a los pescadores las tradiciones y preparaciones culinarias típicas de la zona, y en su desafío gastronómico preparó una sabrosa merluza austral de San Agustín que fue incluida en la carta del restaurante capitalino Le Bistró.

Este programa es financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para dar a conocer y promover la cultura de la pesca artesanal a lo largo del país, fomentando el consumo de sus recursos.

Este año la región de Los Lagos tiene un protagonismo especial al concentrar a siete de las 15 caletas de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía y Los Ríos que fueron seleccionadas por el INDESPA, en convocatoria pública, para ser parte de cada capítulo.

“Esta iniciativa del INDESPA es un aporte concreto al fomento, promoción, consumo y comercialización de los recursos pesqueros tanto en las caletas de la región como a lo largo del país. Es un programa que nos enseña el valor del trabajo para contar con alimentos del mar en nuestras mesas y que nos muestra la riqueza y variedad de productos que tenemos”, destacó el Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández.

CHORITOS DE COCHAMÓ

Para el capítulo de este domingo 23 de febrero, los anfitriones serán los socios y socias de la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncaví en Cochamó, quienes junto a la bailarina Francini Amaral enseñarán las faenas en el cultivo y cosecha de choritos, recurso que la invitada preparará en una receta que intentará incluir en la carta del restaurante Polvos.

Las otras organizaciones participantes de esta temporada de Los Reyes del Mar son los sindicatos San Pedro de caleta La Arena; La Capilla de Isla Tenglo; Brisas del Mar de Mechuque en Quemchi; el sindicato de pescadores artesanales, buzos, algueros y ramos similares de Chonchi, y el sindicato  «Los Navegantes de San Antonio» – Isla Quihua, en caleta La Vega de Calbuco. Estos últimos  serán los encargados el próximo 15 de marzo de protagonizar el último capítulo de la quinta temporada junto a la animadora Macarena Ramis con quien mostrarán la extracción de pulpos y erizos, recursos que luego cocinarán en el restaurante capitalino Jerónimo.

En este nuevo ciclo, el programa, conducido por Gonzalo Feito, ha incluido a figuras como  Jordi Castell; Macarena Tondreau; Yu Hui; Yamila Reyna; Macarena Venegas; Leo Caprile y Kurt Carrera, entre otros, quienes han viajado a distintas caletas del país para conocer junto a los pescadores locales sus rutinas y emocionantes historias.