Seremi del Medio Ambiente se reunió con comunidades indígenas de Caletas Cóndor y Huellelhue por Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aterrizó en Caleta Cóndor, localidad reconocida a nivel internacional por sus paisajes prístinos, ubicados en la comuna de Río Negro, en lo que fue el cierre de diversas jornadas de trabajo efectuadas en la zona perteneciente al corazón del Lafken Mapu Lahual.

La autoridad regional –en compañía de los seremis del Medio Ambiente, Klaus Kosiel; de Economía, Francisco Muñoz; y de Obras Públicas, James Fry, fue recibida por los habitantes, tanto de Caleta Cóndor como Caleta Huellelhue, para seguidamente sostener una reunión que contempló la puesta en valor del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) vigente en la zona, a objeto de apuntar –luego de 14 años de trabajo participativo- a la generación de un instrumento de gestión legal para la zona.

Tras compartir con los habitantes de sector, Jürgensen indicó que “hemos conversado sobre esta área de protección que necesita esta área costera. Logramos escucharnos y entendernos, y veo que aquí faltan inversiones que tienen que ver con conectividad vial, marítima y servicios al turista. Aquí las comunidades tienen todo el derecho a mejorar su calidad de vida en función de un desarrollo sustentable del turismo, y por lo mismo queremos tener una relación permanente con esta comunidad para poder avanzar en todas las materias que nos han expresado”.

Al presentar un importante nivel de amenaza, en mayo de 2019 se decretó la primera veda extractiva para el recurso hidrobiológico choro zapato, presente en los ríos Huellelhue y Cholguaco, medida ampliamente valorada para la protección de los bancos existentes en las profundidades de ambos cauces, y que hoy –por medio del plan de manejo promulgado en 2019- busca la recuperación de este importante recurso natural como fuente de desarrollo de las comunidades locales.

En este respecto, luego de sostener jornadas de trabajo durante tres días en Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, sostuvo “hemos tenido un trabajo desde el corazón, conversando con las comunidades de Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, que hoy –al contar con una AMCPMU- nos demuestran que se puede trabajar con la conservación y potenciar el turismo de intereses especiales, promoviendo el desarrollo local de nuestras comunidades indígenas costeras en territorios con una alta aislación, pero con un gran valor para la conservación, donde es posible hacer las cosas de manera sustentable”.

Por su parte, César Barrera, Vicepresidente de la Comunidad Indígena Caleta Cóndor, expresó “la AMCPMU es un área que con mucha fuerza hemos podido sacar adelante, y hemos podido trabajar en esta zona a partir del turismo, dando además un uso de conservación, que finalmente es nuestra forma de vida aquí en nuestra comunidad. Nosotros somos los principales propulsores en esta área y avanzamos en cómo ampliarla a otras zonas y otros tipos de especies”.

Y es que tras su oficialización en el año 2005, el Lafken Mapu Lahual, responde a una de las 13 Áreas Marinas Protegidas de Múltiples Usos de Chile, contando con una gran biodiversidad, que se complementa con el exuberante entorno terrestre marcado por la frondosa vegetación nativa, en la cual se expresa la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual, iniciativa de conservación de las comunidades del sector desde el año 1994.

Posterior a la jornada, se espera la pronta implementación del plan de manejo en esta AMCPMU, en una zona que podría contar con un fundamental  resguardo de su patrimonio natural por medio de un futuro Servicio Para la Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, promoviendo así un desarrollo sustentable en espacios que en la actualidad han encontrado su nicho en el turismo y la conservación.