EN PUERTO MONTT: CONMEMORAN DÍA DEL CONDÓN CON ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN DEL VIH 

En el marco de la conmemoración del Día del Condón, la Seremi de Salud Los Lagos, realizó una actividad preventiva en la Plaza de Armas de Puerto Montt para informar a la población sobre la importancia del uso correcto del preservativo en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Durante la jornada se realizó toma de test rápido de VIH a más de 100 personas, y entrega de información sobre el uso correcto de preservativo femenino y masculino, los cuales también fueron distribuidos a las personas con la consejería correspondiente por parte de los profesionales del área de la salud.

La actividad tuvo gran acogida de la ciudadanía, y contó con la participación del Servicio de Salud del Reloncaví y el Laboratorio DISAM Puerto Montt.

La seremi de Salud, Scarlett Molt explicó que esta iniciativa también se enmarcó dentro de las acciones de la campaña Es positivo Saber que impulsa el Ministerio de Salud. «El objetivo de esta actividad es acercarnos a la comunidad, llevar el test rápido de VIH a cualquier persona que quiera acceder a él. También buscamos educar sobre el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, y su impacto real en la prevención y por supuesto, poder atender cualquier consulta de la comunidad al respecto», expuso.

Con respecto a la distribución de preservativos en la región de Los lagos, el 2019 se entregaron 159.840 tanto en los centros de salud, como en actividades de prevención.

Además, la Seremi de Salud Los Lagos está desarrollando una estrategia de instalación de dispensadores de preservativos en distintos lugares, como la discoteque de Maullin, los 3 hospitales de la provincia de Palena, un centro de la mujer del SERNAM, los Cesfam  Antonio Varas y Carmela Carvajal de Puerto Montt y en dos espacios amigables para adolescentes.

Esta iniciativa también se ha replicado en ocho establecimientos educacionales de la región 2 en Chiloé, 2 en Puerto Montt y 4 en provincia de Palena. Así como también en las dos sedes de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, en la Universidad Austral Campus Pelluco,  AIEP  Puerto Montt e Inacap Osorno.

Cifras regionales

ITS

Con respecto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), el grupo etario con mayor incremento en los últimos 5 años son los adolescentes y jóvenes, y el mayor número de casos de ITS es por condilomas acuminados y verrugas genitales, producidas por un tipo de virus papiloma humano.

En el caso de sífilis, el 2019 se registraron 392 casos en la región de Los Lagos (253 hombres y 139 mujeres) con un aumento del 75,8% respecto al año anterior.

Con respecto a la gonorrea, el 2019 se registraron 224 casos en la región de Los Lagos (173 hombres y 51 mujeres) con un aumento del 7,2% respecto al año anterior.

Otro tema preocupante es la Transmisión de ITS de embarazadas a su hijo, las que causan mayor daño son la Sífilis y el VIH. En 2019 se pesquisaron 26 embarazadas con Sífilis y 100% de ellas y sus parejas recibieron tratamiento.

Por otro lado, durante 2019 a pesar de los avances históricos en la prevención de la transmisión vertical del VIH (de la madre VIH+ a su bebé) y la aplicación de protocolos en la APS y maternidades a mujeres VIH+, entre 2018 y 2019 se han diagnosticado 3 casos. 

VIH 

Hasta el 31 de diciembre 2019, 1.715 personas se encuentran en control en los 3 centros especializados que existen en la región. En Hospital Base de Puerto Montt 971 personas, en Hospital Base de Osorno 545 personas y 199 personas en control en Hospital de Castro.

En el año 2019 se pesquisaron 265 nuevos casos VIH+, 188 en el sector público y 77 en el sector privado, 50 de ellos son extranjeros (19%).

Las edades de los nuevos casos + van desde 1 año hasta 85 años.

El relación a mortalidad, el último dato validado por el MINSAL es del año 2016, donde se registra que  19 personas han fallecido por VIH, 16 hombres y 3 mujeres.

En las cuatro provincias de la región de Los Lagos el 51% de los nuevos casos VIH positivos se están detectando en etapa SIDA, es decir, se diagnostican cuando su sistema inmunológico está muy afectado.

Los datos regionales arrojan que: el 93,6% de los nuevos casos ingresaron a control, 6 fallecieron mientras eran diagnosticados y unos pocos son inubicables.