MÁS DE 600 TEST RAPIDOS DE VIH SE HAN APLICADO EN RUTA DE LA PREVENCIÓN

Exitosa ha resultado la estrategia de acercar los test rápidos de detección de VIH a la comunidad a través de los diversos operativos desplegados en La Ruta de la Prevención, donde ya se han practicado 607 test a nivel regional.  Se trata de una estrategia cuyo objetivo es que la comunidad esté más informada a través de la toma del test rápido, ya que se estima que el 30% de la población no sabe que es portador de VIH, además se ha reforzado en la población de hombres, adolescentes y público general en festivales costumbristas y diversas actividades de verano.

La encargada regional del programa de salud sexual de la Seremi de Salud, Cristina Olivares, explicó mayores antecedentes en una nueva actividad en Balmaceda Arte Joven, “tenemos que detectar más el VIH que circula en las personas y saber, ya que el VIH no da síntomas. En Puerto Montt ya se está detectando en etapa SIDA, con mucha sintomatología y neumonías graves”, expresó la matrona.

La profesional agregó que desde la Seremi de Salud se han realizado diversas actividades en La Ruta de la Prevención “y hemos tomado 577 test rápidos, nos ha ido bien en la cantidad, hemos detectado casos, pero necesitamos que toda la gente se sienta con la responsabilidad de tomarse el examen”, agregó Olivares.

Actualmente, existen 1.540 personas en la región que se encuentran en control en los hospitales de Puerto Montt, de Osorno y de Castro. Durante el 2019, en la región de Los Lagos se detectaron 251 nuevos casos (176 en laboratorios públicos y 75 laboratorios privados), cuyas edades fluctúan entre 1 año y  82 años de vida. El objetivo de esta campaña es lograr que más gente esté informada. Esta estrategia contempla que el 90% de la población que pudiera estar contagiado sepa, que el 90% de las personas que están contagiadas y diagnosticadas reciban tratamiento, y que el 90% de las personas que reciben tratamiento, estén con carga viral 0.