El Servicio Nacional de Certificación y Empleo, SENCE, certificó a 50 soldados conscriptos del Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno en los cursos de operación y mantención de tractores con licencia clase D y mantención de motores diésel. La ceremonia contó con diversas autoridades, entre ellas, el Comandante del Destacamento N°9 Arauco,  Comandante, Nelsón Cabezas y la Concejala Verena Schuck. 
Resultados, empleo y futuro son los focos estratégicos con los que el Servicio Nacional de Certificación y Empleo, (SENCE),  propone nuevos programas para los soldados conscriptos del Destacamento de Montaña N°9 Arauco, hecho que quedó plasmado en la ceremonia de certificación realizada este lunes a 50 soldados conscriptos quienes recibieron sus diplomas en operación y mantención de tractores con licencia clase D y mantención de motores diésel, y que contó con la presencia del Comandante del Destacamento N° 9 Arauco, Coronel, Nelsón Cabezas, la Concejala Verena Schuck, representante de Tecnocap, Luis Concha y Socafor, Lorena Rupertus.
El Director Regional del SENCE, Sergio Heager explicó que el Gobierno de Chile del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social trabajan con ahínco en la formación de personas. “Por ello se han implementado estos programas de capacitación, que buscan apoyar el acceso y permanencia de jóvenes y mujeres en el mercado laboral, a través de un modelo de formación en oficios, que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad” señaló la autoridad regional.
Para el Comandante del Destacamento de Montaña N°9 Arauco, Nelson Cabezas Rojas, esta certificación se trata de una satisfacción, ya que, los alumnos han recibido hoy importantes herramientas y competencias para poder desenvolverse en la vida civil, siendo un tremendo aporte en las políticas públicas que refuerza el servicio militar que en conjunto con el Estado han permitido entregar estas herramientas que permiten entregar no tan solo esos valores morales y todo aquello que va en pos de la conformación del hombre para la defensa de la patria, sino, que también aquellas herramientas que permitirán a futuro desenvolverse en el mundo laboral público- privado.
La Concejala de Osorno, Verena Schuck destacó la importancia de estas herramientas que permiten – dijo- a futuro facilitar las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados del Programa “Transferencias al Sector Público”. “Esta certificación significa que Chile avanza construyendo así un país con más oportunidades para todas y todos”, indicó la autoridad comunal.
Lo propio dijo el representante de la OTEC, Tecnocap, Luis Concha Provoste, quien  señaló que estas certificaciones son un pilar fundamental en el desarrollo de la juventud, ya que, “ hoy estamos viviendo un cambio y es importante que los jóvenes estén a la vanguardia en tecnología y con un diseño mental que vaya en pos del desarrollo, es por ello que es muy destacable lo que el ejército realiza en conjunto con el Gobierno de Chile a través del SENCE para poder entregar estas herramientas a los soldados conscriptos”, puntualizó el representante de la OTEC, Tecnocap.
Para la estudiante del curso de operación y mantención de tractores con licencia clase D, soldado conscripto, Pamela Cárdenas Mancilla, “el curso para mí fue muy grato, ya que, aprendí muchas cosas que no sabía y que nunca pensé hacer, aprendí a manejar, saque mi licencia, son muchas oportunidades que te da el curso, fue una muy linda experiencia, recomiendo a mis pares que hagan lo mismo y así aprender cosas nuevas”.
Cabe destacar que SENCE invita a la comunidad a visitar los beneficios y oportunidades que el servicio ofrece en la región a través del sitio web  www.sence.cl, Facebook y Twitter o visitando la Dirección Regional del Servicio, ubicada en Urmeneta 690, Puerto Montt.