167 años. Artistas y espectáculos variados con reconocidos artistas nacionales animarán un nuevo cumpleaños de nuestra ciudad, fundada en 1853.

Santa Feria, Los Vásquez, Chancho en Piedra, Roberto Bravo y Quilapayún serán algunos de los artistas nacionales que se presentarán en Puerto Montt como parte de las actividades de aniversario preparadas para celebrar los 167 años de la fundación de la ciudad.

Junto con resaltar la significativa fecha, el objetivo es también festejar a la comunidad y a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan durante febrero.

Así lo indicó el alcalde Gervoy Paredes, quien manifestó “que la idea es que se pueda contar con diversas opciones donde entretenerse y para ello, hemos preparado 3 espacios diferentes para desde ya, ir haciendo un panorama que de paso, permita apoyar el esfuerzo de nuestros emprendedores  que necesitan mejorar sus ingresos, debido a la bajas ventas provocadas por la situación social que hemos vivido el país en los últimos meses”.

PARQUE LA PALOMA

Una verdadera fiesta se vivirá en el Parque Urbano de La Paloma los días 11, 12 y 13 de febrero, lugar donde se reunirá lo mejor de nuestra cultura del sur austral. Se contará  con 32 módulos de gastronomía, con especial atención de los curantos en hoyo, asados patagónicos y un asado de vacuno de 14 horas de cocción, que promete ser la delicia del evento.

Además, habrá 8 puestos de artesanos cerveceros, la presencia de la Agrupación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, variada artesanía, juegos populares, mientras que en la Casona Cultural habrá una muestra de fotografías antiguas de la ciudad.  Las puertas del recinto se abrirán a las 11 de la mañana, y se espera que las jornadas terminen cerca de las 23 horas. La entrada es liberada.

En cuanto a la programación artística del Parque, ésta tendrá una gran variedad de músicos locales, acompañados de los mejores artistas nacionales, cada uno con su particular estilo.

La parrilla del martes 11 de febrero contempla la presentación del grupo de entretención infantil Arlequín, la música mexicana del El Charro de Plata, las melodías del recuerdo con Jorge Ponce, el ritmo de Avenida La Cumbia y el grupo tropical ranchero El Gran Sentimiento, mientras que como plato principal se presentará el reconocido grupo nacional Los Vásquez.

En tanto, el 12 de febrero, día del aniversario de la ciudad, se presentará la música de Christopher Alvarado, Johana Argel, Vania Aguilar, el Grupo Tropical Los Súper Indomables de Chile, Cumbia ‘E Tu Madre y la banda nacional del momento, Santa Feria, que con canciones como  “El Gil de tu Ex”, “La Espina” y “Astuta”, traerán su huracán bailable hasta nuestra ciudad.

El tercer y último día de actividades en el Parque Urbano La Paloma, contempla en su parrilla a los locales de José Leuquén, Emilio José Márquez, Frecuencia Modulada, La Herencia, juntos a la reconocida Banda Nacional de Funk Rock Chancho en Piedra y un clásico de la música chilena de todos los tiempos, Quilapayún.

CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA

El segundo espacio destinado a las celebraciones de aniversario será el Teatro Diego Rivera, para lo cual la Corporación Cultural de Puerto Montt tiene preparada una parrilla de actividades especiales desde el 7 al  11 de febrero.

Las actividades comenzarán el viernes 7 a las 20 horas, con la presentación del destacado pianista nacional Roberto Bravo, quien trae a Puerto Montt su último espectáculo, denominado Bravo -Piazzolla, en homenaje al músico argentino Astor Piazzolla.

El sábado 8 a la misma hora será el turno de la Gala de Danza, con dos agrupaciones locales muy reconocidas y que han dejado bien puesto el nombre de nuestra ciudad en escenarios nacionales y extranjeros.  Se trata del Ballet Folclórico Tupa Marka y la agrupación de danza contemporánea Danzahora.

En tanto, el domingo 9 de febrero a las 12:00 horas, será el turno del Teatro Infantil, con la presentación de la obra El Cóndor y la Huemula, mientras que a las 17:00 horas corresponderá el turno para la Magia, con la presentación del espectáculo Abracadabra 2.0, finalizando a las 19:00 horas con el estreno de la película Chilena Los Turistas, All Inclusive, protagonizada por Alejandra Herrera, Patricio Torres y Fernando Kliche.

El lunes 10 será el día del rock, con la banda tributo a Queen, Innuendo, agrupación penquista que hará vibrar a los amantes del rock clásico desde las 20:00 horas.

La Casa del Arte Diego Rivera cerrará sus actividades de aniversario el martes 11 de febrero a las 20:00 horas, con la presentación de los puertomontinos Bordemar, que harán un repaso de sus ya clásicas composiciones.

EXPO RAÍCES 2020

Paralelo a las actividades antes mencionadas, y pensado como un espacio más tranquilo para pasear en familia y conocer nuestra cultura local, el Muelle Costanera albergará la tradicional Expo Raíces, Productos y Servicios con Identidad Local, una feria de la que formarán parte más de 120 expositores pertenecientes a programas municipales como los Talleres Laborales, Mujeres Jefas de Hogar, participantes del programa Lukas Para Emprender y representantes del programa huertos urbanos, entre otros.

Esta actividad, ligada a los diferentes procesos productivos presentes en la comuna, tiene como objetivo fundamental fomentar la economía local, incentivar el turismo, la gastronomía y los servicios, además de visualizar y promocionar los micro emprendimientos.

PLAZA CIUDADANA

Como una manera de acercar el Municipio a las y los vecinos de la comuna, el miércoles 12 de febrero se realizará una Plaza Ciudadana que se ubicará en la Plaza de Armas, que incluirá los servicios más solicitados por la comunidad y donde se podrá sacar documentos, responder consultas y realizarse exámenes preventivos de salud.