Además solicitarán investigar conflicto de interés de autoridad de Gobierno

Consejeros Regionales proponen frenar faenas y e ingresar a reevaluación la mini central hidroeléctrica de pasada Río Negro / Hualaihué

Luego de escuchar por más de 3 horas a representantes de organizaciones sociales y comunidades indígenas de la comuna de Hualaihué, alcalde, concejales y contrastar posturas con argumentos técnicos, las comisiones de Medio Ambiente y de la provincia de Palena, presididas por los cores Francisco Reyes y Fernando Hernández, respectivamente, acordaron por unanimidad de sus integrantes solicitar la paralización de las faenas ya iniciadas y el reingreso a evaluación de la mini central hidroeléctrica de pasada sobre el Río Negro.

En sesión de comisiones conjuntas desarrollada este martes en Hornopirén, se conocieron los planteamientos de la comunidad que rechaza el proyecto por amenazar el agua y su suministro a mil 700 familias, el entorno, el medio ambiente, zonas protegidas, y las actividades productivas ligadas al agro turismo y deporte aventura que se desarrollan en la zona.

Los acuerdos a lo que llegó la comisión presidida por el consejero Francisco Reyes se relacionan con la propuesta de solicitar formalmente a la Superintendencia de Medio Ambiente el ingreso de la iniciativa energética a reevaluación y la realización de un estudio de impacto ambiental, al ser éste un proyecto distinto al aprobado en 2010. Hoy ni siquiera es contemplada la pertinencia por parte del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental).

“El core se pronunciará sobre este proyecto que impacta en las comunidades y que debe tener otro trato por parte de los servicios públicos, y en ese sentido se nos ha solicitado incluso por parte del municipio, plantear la anulación del proyecto, lo que significaría paralizar las faenas actuales a partir de la solicitud de la comisión de medioambiente del Consejo Regional¨, señaló Reyes.

El consejero dijo que el proyecto que se pretende materializar en Hualaihué ha sido ampliamente rechazado por la comunidad y autoridades locales; no obstante, sigue su curso ante vacíos legales en materia de protección. “La iniciativa se contrapone directamente con nuestra Estrategia Regional de Desarrollo; la Política Regional de Turismo, la declaración de Zonas Protegidas; no tiene autorización ni proyecto para intervenir el cauce, pero avanza en trabajos que hoy no requieren pronunciamientos de servicios del Estado. En ello sí haremos ver nuestro parecer. Esas omisiones, incluso del convenio 169 de la OIT, deben ser revisados con urgencia. No se puede continuar así”, indicó.

A la cita de la comisión asistió un representante de la empresa Hidroeléctrica Río Negro Spa; el Sea, la Dirección General de Aguas, entre otras instituciones públicas y privadas. Participaron los cores Reyes, Hernández, Roberto Soto, Juan Cárcamo, Juan Ortiz y Ricardo Kuschel.

El consejero Francisco Reyes resaltó, además, que los conflictos de interés denunciados por los habitantes de la comuna y donde estaría involucrado el gobernador de la provincia de Palena, deben ser esclarecidos, lo cual será solicitado formalmente. “El intendente debe aclarar con prontitud porque de ser así se estaría violando no sólo el estatuto administrativo; una autoridad de gobierno estaría en contra de su propia comunidad y eso nos parece impresentable¨, puntualizó Reyes.