• Durante nueve días, estudiantes universitarios recorrerán diferentes localidades de la región de Los Lagos, con el propósito de colaborar en la construcción de espacios de encuentro con la comunidad y entregar su testimonio de fe.
Ante la crisis que se vive actualmente en Chile, tras el estallido social del pasado 18 de octubre, han sido muchos los jóvenes que se han sentido llamados a “hacer algo” por el país y responder al llamado del Papa Francisco, quien en diferentes oportunidades los ha exhortado a convertirse en “callejeros de la fe”, y a ser parte de una “Iglesia en salida”.

Por lo mismo, y como en años anteriores, estudiantes secundarios y universitarios han optado por dedicar parte de sus vacaciones de verano al servicio de quienes más lo necesitan, formando parte de los proyectos sociales de la Pastoral UC.

En esta oportunidad, a la región de Los Lagos llegaron 103 voluntarios de Capilla País y Misión País, quienes estarán durante nueve días en las localidades de Maullín, Antilhue, Chamiza, Los Muermos y Las Cascadas, donde compartirán con las personas de cada lugar, llevando la palabra de Cristo a cada rincón, así como también se dedican a la construcción de espacios comunitarios.

Para Gregorio Prieto, jefe general del proyecto, el objetivo no es solamente construir capillas, sino que lugares de encuentro. “Hoy más que nunca queremos ser una respuesta al llamado del papa de salir a las periferias, construyendo espacios de encuentro donde las comunidades puedan juntarse, dialogar y fortalecer sus vínculos. Esto se resume en nuestro lema, ya que como jóvenes queremos construir una iglesia al encuentro de todos”, dijo.

Asimismo, señaló que “nosotros no sólo estamos construyendo capillas, sino que estamos construyendo Iglesia, ayudando de esa manera a que las comunidades puedan encontrarse entre ellos y también con Dios”, dijo.

Josefina Murillo, jefa nacional de Misión País, agregó que “el mensaje de Cristo es transversal a todos. Por lo mismo, queremos que todos puedan encontrarse con Él. Y el compartir con las comunidades que visitamos es súper importante y necesario para poder lograrlo. En este sentido, cada uno de los proyectos —desde lo que está haciendo— logra aportar un granito de arena para construir este encuentro, ya sea levantando, edificando, las capillas, o invitando a las personas a participar de la vida en comunidad”.

Proyectos
Bajo el lema “Construyamos una Iglesia al encuentro de todos”, Capilla País salió al encuentro de 15 comunidades de Chile, donde se construirán capillas en periferias urbanas donde el crecimiento demográfico de las ciudades ha aumentado considerablemente, pero la Iglesia no se ha podido expandir con la misma velocidad. Esto, además de compartir una experiencia de encuentro con las comunidades visitadas.

Misión País es un proyecto de evangelización, que busca “trabajar por el alma de Chile”, donde los jóvenes sean agentes evangelizadores que anuncien el mensaje de Cristo en las zonas visitadas.

Esta iniciativa surgió en el año 2004, luego de que varios jóvenes tomaran conciencia del compromiso que había para transmitir a Cristo a los demás. Desde sus inicios, el proyecto ha buscado responder a las necesidades de la Iglesia chilena, prestando ayuda a las diócesis del país, siempre de la mano de la Virgen del Carmen, su patrona y modelo misionero.

A través de los proyectos Capilla País, Misión País y Siembra UC se busca llevar testimonio de fe, construir espacios comunitarios y capillas, teniendo como énfasis la búsqueda del encuentro y el diálogo, con miras a construir un Chile mejor y más justo.

Los voluntarios regresarán a Santiago el lunes 13 de enero, para concluir este tiempo de entrega, oración, encuentro y diálogo.