EDUCADORAS Y TÉCNICAS DE PÁRVULO ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS EN EDUCACIÓN INICIAL

Más de 300 profesionales de jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) -en convenio con el municipio de Puerto Montt- fueron capacitadas por la Junji en nuevos desafíos de innovación y prácticas educativas.

El equipo de Calidad Educativa de la Junji Los Lagos impartió durante toda esta semana una inédita capacitación a funcionarios de 30 establecimientos VTF, administrados por el DAEM de Puerto Montt, las diferentes temáticas curriculares y actualizaciones de la carrera docente.

La jornada de inducción fue visitada en su primera sesión por la seremi (s) de Educación, Elly Kipreos; autoridades de la Junji, dirigentes gremiales y representante de la Dirección de Educación, quienes saludaron a los funcionarios y destacaron su rol social en el mejoramiento de la calidad de la educación.

«Como Ministerio de Educación, un eje fundamental en nuestro plan de mejoramiento de calidad, es precisamente la educación inicial. Y es por eso que estamos súper contentos con la alta convocatoria, ya que las Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia serán las encargadas de transmitir los conocimientos adquiridos a nuestros menores y, así, fortalecer las prácticas educativas en los equipos docentes de cada jardín infantil», dijo Kipreos.

“Estas instancias reflejan el trabajo mancomunado y profesional que se ha estado haciendo junto a los jardines infantiles VTF de Puerto Montt, quienes también son parte de la red Junji. Esto, con el propósito de estrechar alianzas estratégicas y afianzar un desarrollo integral entre todas las educadoras, técnicas y la misma enseñanza de los niños, bajo los últimos modelos implementados”, enfatizó el jefe de Gabinete de la Junji Los Lagos, Cristián Zuñiga.

Para la presidenta de la Asociación de Afunjari de Jardines Infantiles VTF, Myriam Mayerovich, uno de los temas más relevantes fue lo relacionado con la carrera docente, en el Marco Para la Buena Enseñanza. “Son temas que que nosotros no manejábamos y que hoy en día nos exige este traspaso directo a los Servicios Locales”, sostuvo.

En tanto, Clara Gallardo -de la Federación Zona Sur de los Jardines Infantiles VTF-  agradeció la iniciativa al director regional de la Junji, Eduardo Hernández y al director del DAEM de Puerto Montt, Albán Mansilla, por el compromiso del trabajo conjunto y, de esa forma, poder mejorar los resultados de gestión de la comunidad educativa.

Entre los objetivos de la jornada -realizada en la Escuela España de Puerto Montt- estuvo analizar y socializar respecto de las iniciativas de la educación parvularia y temáticas relacionadas a la Carrera Docente, con el fin de apoyar el proceso de implementación de las nuevas prácticas pedagógicas, entre estas, estrategias en torno al aprendizaje por medio del juego y materias de inclusión.