Hasta la Comisión de Pesca del Senado en Valparaíso, llegaron los representantes de la Federación de buzos mariscadores de Calbuco, donde presentaron algunos puntos importantes, relacionados a la ley bentónica.

Durante la tarde del día lunes 13 de enero, los representantes de los buzos de Calbuco estuvieron presentes en el congreso nacional, donde fueron citados por la Comisión de Pesca del Senado, para revisar personalmente los detalles sobre la ley bentónica, que se aprobó en diciembre del año pasado.

Simón Díaz, Presidente de la Federación de buzos de Calbuco, manifestó que pudieron poner y revisar varios puntos sobre la ley, los cuales estarán insertos en la misma. “Pudimos complementar todo lo que ya habíamos tratado en el seminario, y pudimos hacer este trabajo para todos los recolectores de orilla y los buzos mariscadores, para que salgamos reconocidos en esta ley.

 

Otro de los asistentes en la cámara alta, fue Jaime González, Presidente del sindicato de buzos de Pargua y tesorero de la Federación de Buzos de Calbuco, fuimos invitados al senado, para poyar más que nada la ley bentónica. Me tocó dar a conocer la enfermedad de los buzos, la gravedad que tiene este tipo de enfermedades como lo es la necrosis”.  El dirigente, hizo hincapié en la necesidad de incorporar este punto en la ley, recalcando la importancia de no perder los recursos. “Solicitamos que el documento de buzos, sea convalidado como asistente de buzo o pescador artesanal, pero sin perder los recursos, pudimos aportar un poco más para la ley que tanto queremos nosotros, la ley bentónica”, declaró el dirigente sindical. 

Junto a los dos dirigentes estuvo presente Oscar González, concejal de la comuna de Calbuco, quién destacó la labor de los buzos y los pescadores artesanales de la zona, hemos acompañado a los dirigentes de la Federación de buzos mariscadores de Calbuco, quienes fueron citados hasta la comisión de pesca de la cámara de senadores, y pudieron entregar un conjunto de puntos que ellos consideran importantes, que deben estar en la ley bentónica. Entre las más importantes, está el reconocimiento de la labor del pescador artesanal, como una labor que es altamente peligrosa, tal como la minería en el norte del país, y dado ese riesgo, eso debe ser reconocido y debe estar presente en la ley”.

 

La ley bentónica, se aprobó en diciembre de 2019 por una unamidad por el senado, beneficiando a más de 36.000 habitantes de la región de Los lagos que trabajan en como buzos, algueros y recolectores de orillas en el sur del país.