La empresa de servicios sanitarios, se encontraba realizando trabajos en una de sus plantas, cuando un transeúnte se dio cuenta de la irregularidad.

El pasado jueves 02 de enero, trabajadores ligados a la empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos (ESSAL), se encontraban realizando labores en una de sus plantas elevadoras, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna, en el sector de Nadador Morales, en Calbuco.

Sergio Pascuales, un transeúnte que a esa hora concurría por el lugar, se percató de un desborde irregular de agua, que vertía desde un desagüe aledaño a la planta de la empresa aludida, por lo cual inmediatamente se acercó y pudo confirmar por el olor, que se trataba de aguas servidas. “Yo iba pasando y vi que estaba corriendo agua café de un desagüe de aguas lluvia y que vi que había pájaros cerca. Me acerqué para ver si era agua servida y el olor era putrefacto”, relató Sergio.

Pero, mayor fue su sorpresa cuando volvió nuevamente al lugar, y le prohibieron tomar fotografías de los trabajaos que se estaban realizando. “Vi que unas personas estaban en el lugar haciendo trabajos con maquinaria y empecé a sacar fotos, porque vi que las aguas servidas las estaban vertiendo en el mar y de repente se acercó un contratista que estaba allí y me preguntó quién era yo, que porqué estaba allí”, describió el transeúnte.

Después de que se diera a conocer este incidente, uno de los concejales de Calbuco, Oscar González, fue hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios para interponer una denuncia formal en contra de Essal por el vertimiento de aguas servidas en el borde costero de la comuna. “El motivo de esta denuncia, es para que se haga la investigación sumaria correspondiente y los ciudadanos podamos saber cuál es el nivel de contaminación y cuál es el impacto al medioambiente”, sentenció el edil.

 

El concejal, además, criticó a la empresa, por tener sólo una oficina de atención al público en la comuna y atender una vez a la semana, dejando a la deriva a las personas que quieran realizar reclamos o pagar su cuenta los otros días.