Consejo de Desarrollo, junto al equipo de salud del Cesfam Quillahue, dan inicio a Taller de la técnica de Mosaicos. 

            El Consejo de Desarrollo, junto al equipo de salud del Cesfam Quillahue, dieron inicio al proyecto: “hermoseando nuestro espacio comunitario, aprendo un oficio”, a través de la técnica de mosaicos. Proyecto financiado por el Fondo Social del Gobierno Regional, por un monto de $3.200.000 (tres millones doscientos mil pesos)

            El Consejo de Desarrollo del Cesfam Quillahue, es una agrupación sin fines de lucro que agrupa organizaciones comunitarias que operan en el territorio que comprende al Cesfam, el cual acoge las necesidades de la comunidad tanto en salud como sociales. En este contexto, explicó Claudia Palma, jefa del sector Arrayán y coordinadora de esta iniciativa, nace la necesidad de aprender un oficio que pueda generar recursos económicos y que aporten a la economía familiar.

            En estos talleres, se entrega los conocimientos y perspectivas acerca del arte y los contextos en los cuales puede ser utilizados; también conocer los materiales; las cerámicas, manera de cortarlas, adhesivos utilizados; aprender sobre las superficies en las cuales se puede trabajar esta técnica.

Así, se pretende capacitar a los usuarios del Cesfam, en la técnica de mosaico, siendo un oficio que les permita generar al menos un ingreso mensual como aporte a la economía familiar; además a través de los conocimientos teórico – prácticos se ejecutará un mural de mosaico  y mensajes en las escaleras al ingreso del centro de salud, hermoseando y dando significado, mejorando el entorno por medio de talleres sobre esta técnica.

            Al iniciarse la ejecución del proyecto, Hugo Rebolledo, director del Cesfam Quillahue, dio la bienvenida a los usuarios que participarán y se refirió a la importancia de esta actividad que se realizará en conjunto con la comunidad, siendo fundamental el espacio de reflexión, de la riqueza del reconocimiento de nuestras raíces, es un espacio terapéutico de sanación, se hermoseará el centro de salud a través de la técnica del mosaico, con conceptos como: acogedor, solidaridad, alimentación saludable. Es muy especial y rica la experiencia, es muy bueno para el Cesfam.

            Para la presidenta del Consejo de Desarrollo, Gloria Unicahuin, este proyecto del taller de mosaicos, es una oportunidad especialmente en este año, donde es complejo el mundo laboral, para todas las personas que quieran aprender un oficio. Además la idea es arreglar y dar color a la entrada del centro de salud, con frases bonitas y un mural gigante, donde se identifiquen el concepto de salud familiar, los pueblos originarios, migrantes y todos aquellos que se atienden en el establecimiento y de acuerdo a lo que se aprenda se pueden no sólo ganar dinero, sino hacer arreglo en las casas.

            No hay que pagar nada por participar, la dirigente hizo una invitación que aún quedan cupos, los talleres duraran 4 meses, son todos los días lunes de 15:00 hrs a 19:00 hrs., en la sede de la población Salvador Allende. Esperamos a partir de marzo, dar color y vida al Cesfam, concluyó.