El jueves 9 de enero en el Teatro Municipal de Ancud, organizado por CODARTE Chiloé.

En el marco del convenio recientemente firmado entre la Casa de las Artes y la Cultura (CDA UACh) de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile con CODARTE Chiloé, el profesor Edgar Girtain, Director de CDA UACh participó en un concierto en el XI Festival Musical Chiloé de Ancud, organizada por CODARTE Chiloé.

La participación del académico fue como pianista y compositor en el ensamble NES (Nucleo de Experimentación Sonora). Este ensamble, es dirigido por el flautista chileno Alejandro Lavandero, y tiene como característica ser el único ensamble experimental de musical al sur de Santiago que mezcla músicos de distintas raíces musicales (popular, jazz, docta, folk, etc.).

El Profesor Girtain destacó que para este festival musical estrenaron varias obras, incluso obras de instrumentos con video y electrónicas.

También indicó que a través del convenio con CODARTE Chiloé, el NES presentará conciertos en Puerto Montt en Julio de este año.

También en el concierto participó el ensamble de flautas Antara, que estrenó algunas obras Gastón Soublette.

 XI Festival Musical Chiloé

Este festival ya marca tradición en el archipiélago y el país, se desarrolló del 8 al 10 de enero en el Teatro Municipal de Ancud con entrada liberada.

La iniciativa incluye una serie de actividades como presentaciones artísticas en escuelas rurales de la comuna de Ancud, Conferencias, Lanzamiento de publicaciones, Programas de Televisión en el Canal del Sur, la realización de la VIII Academia de la Flauta y los conciertos que dan vida al Festival.

La primera actividad de esta décima versión comenzó en la Universidad Católica de Valparaíso con el lanzamiento de la edición “Suite Chile en Cuatro Vientos; Antiguas danzas y melodías de Chile adaptadas para cuarteto de flautas», de Gastón Soublette, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional línea de investigación y Registro de la Música Nacional, del académico de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Alejandro Lavanderos.

Paola Moraga, directora ejecutiva del Festival señala que “este año el Festival Musical Chiloé cambia de folio y emprende un nuevo ciclo».

El Festival y todas sus actividades asociadas cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR del 6 % de Cultura de la Región de Los Lagos y de la Casa de la Cultura de Ancud y con el patrocinio de la Universidad de Los Lagos sede Chiloé, Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Instituto de Música de la PUCV, ANTARA Programa de Estudios en Músicas Latinoamericanas IMUS PUCV, Consejo Chileno de la Música y la Universidad Austral de Chile.

Print Friendly, PDF & Email