El Programa Acompañamiento Sicosocial de la Red de Atención Primaria de Castro, realizó un encuentro con las familias que son parte de este programa, en una actividad denominada: «Autocuidado de la Salud Mental”.

Explicó Luz Marina Vargas, profesional y encargada del programa del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro, que este programa tiene como objetivo, vincular a las familias con algún tipo de riesgo sicosocial al sistema de salud, ya sea acompañándolos, en los distintos servicios públicos, particularmente con  los centros de salud, vincularlos con los equipos y los programas; entregar información, ayudar y acompañar en el proceso que ellos se encuentran.

Este encuentro tuvo como propósito que los ejecutores del programa se relacionen con los usuarios,  de tal forma de reforzar el trabajo que se hace con ellos, vincular, entre ellos mismos, que sea una instancia donde se generen otras redes de apoyo con los vecinos, que estén en la misma situación con sus niños.

Este programa abarca a niños 0 meses de edad, adolescentes y jóvenes hasta 24 años de edad, destinado particularmente a las familias que necesitan  más acompañamiento; además esta instancia es para generar plan de trabajo y conocer las necesidades y los desafíos para el año 2020; en esta oportunidad también están acompañados por la educadoras de la Servicio Itinerante del programa Chile Crece Contigo, para trabajar con los niños y niñas.

El programa de acompañamiento sicosocial, informó Carlos López, coordinador de esta instancia, está inserto en la atención primaria de  Castro y se relaciona con varios programas de salud mental, se trabaja con el intersector, con orientaciones en salud familiar y a usuarios que han dejado de atenderse en el sistema de salud y necesitan reintegrarse para seguir sus tratamientos. El equipo realiza acciones de vinculación, articulación, coordinación y acompañamiento, según las necesidades de cada usuario. Entre las prestaciones se realizan visitas domiciliarias a establecimientos educacionales, espacios laborales, comunitarios y territoriales; también gestión de horas para asistir a los controles de salud, coordinaciones con instituciones del sector salud.

En esta ocasión se hizo una exposición de los objetivos del programa y como vincularse entre los usuarios; también se trabajó autocuidado de salud mental, de parte de la sicóloga Monterrat Siegel y se dio a conocer la canasta de prestaciones y la estrategia de modelo de salud familiar a cargo de Alvaro Espinoza, encargado de salud familiar de la Red de atención primaria.

            Durante este encuentro, la sicóloga se refirió a 4 puntos fundamentales para una buena salud mental, sobre todo en los tiempos actuales como la higiene del sueño, como se debe regular el sueño, y cuales son las condiciones básicas para mantener un sueño reparador  y funcionar de forma asertiva, socialmente hablando, se entregaron algunos tips o consejos básicos a las y los usuarios.

            No se puede hacer ninguna actividad muy emocionalmente  importante como  mínimo 4 horas antes de dormir, tener un ambiente cómodo, dormir  8 horas en la noche. Es importante no ingerir estimulantes como la cafeína, por lo menos 6 horas antes de dormir, y no trabajar en el dormitorio. Hay que acostarse con sensación de tranquilidad, y poder liberarse de factores estresantes en  el día, es necesario, desapegarse del trabajo, de las preocupaciones de todo aquello que pueda ser de una forma  perturbadora para cada persona.

En general, en la vida diaria mantener una vida físicamente  saludable, hacer ejercicios para estimularse, para no llegar a la noche y más fatigados para poder dormir.

Y para finalizar, se conversó sobre las relaciones interpersonales y comunicación asertiva, decir las cosas, pero no decirlas de mala manera y que estas provoquen un quiebre en las relaciones interpersonales; la idea es  no generar un  desequilibrio con nosotros mismos y  exteriorizar como enfrentamos situaciones complejas, se intenta que las personas intenten subsanar los problemas.

Marisol Iturra, usuaria del programa, manifestó que este programa es excelente me he apoyado, cualquier cosa llamo y  me dan indicaciones, me orientan, es un buen apoyo, estoy conforme con todos. Esta capacitación me gusta, para informarme de todo me encanta y aprendo.