Es imposible no sentir admiración al escuchar la historia de vida y superación del nadador paralímpico Alberto Abarza. Cuando tenía 2 años fue diagnosticado con Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que va debilitando sus músculos día a día. Pese a los diagnósticos, ha logrado sobreponerse y hoy es un orgullo nacional, obtuvo 5 medallas en los Parapanamericanos de Lima 2019 y se está preparando para Tokio 2020. 

En el nuevo Podcast Teletón (una serie de entrevistas radiales que publicaremos en nuestro Spotify Teletón Digital) Alberto Abarza asegura que “si a mí me dieran a elegir, no elegiría caminar nuevamente. Lo que te enseña Teletón es a ser feliz con lo que tienes, no con lo que tuviste un día o con lo que podrías tener, soy 100% feliz”. 

El periodista deportivo y autor del libro “Y me volví a levantar”, Gustavo Huerta, conversó con Alberto en el nuevo capítulo del Podcast Teletón, hablaron sobre su diagnóstico, sobre cómo la natación lo ha ayudado a salir adelante. “No quiero ser una persona exitosa, quiero ser feliz y lo estoy logrando”, aseguró Alberto Abarza, una persona que agradece día a día la vida. 

También analizaron la realidad del deporte paralímpico en Chile, “el deporte me sirvió 100%, me abrió otra mente, es otras proyecciones, de querer otras cosas, de ser ambicioso de poder disfrutar la vida, de poder seguir”, aseguró Alberto. 

Si bien y tal como aseguró Gustavo Huerta, hace 5 años no eran más de 100 las personas que practicaban las distintas disciplinas, hoy son más de 1.500 quienes están a un nivel de alto rendimiento, Alberto recalcó que, aunque ha habido avances aún hay desigualdades, “la hoja de ruta es muy distinta con un deportista convencional, yo nunca he podido viajar con mi entrenador a ningún campeonato”.