Una jornada (taller) para reflexionar sobre el estado de sitios patrimoniales y aquellos declarados monumentos en Chonchi y la provincia de Chiloé, tuvo lugar el pasado miércoles 18 de diciembre en el Museo de las Tradiciones Chonchinas.

La actividad organizada por la agrupación chonchina, como parte de su plan anual de gestión cultural, tuvo entre sus temas principales: la revisión del patrimonio declarado en Chiloé a través de la ley 17.288 sobre monumentos nacionales; el estado actual del patrimonio material de la comuna de Chonchi; conocer la misión y visión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y revisar la Ley de Monumentos Nacionales.

“Es muy grato al finalizar el año, realizar esta actividad con un contenido altamente valioso para la ciudadanía , especialmente en comunas como la nuestra que cuenta con una zona típica declarada y una iglesia que es patrimonio de la humanidad”, expresó Fernando Álvarez, director del Museo de Chonchi refiriéndose a la importancia de la jornada informativa.

PATRIMONIO EN CHILOE

Este taller fue dictado por Alonso Maineri, arquitecto de la oficina técnica provincial del CMN de Chiloé, quien refiriéndose a las comunas de la provincia con sitios declarados patrimonio, informó que “La comuna que tiene una mayor cantidad de sitios declarados patrimonio es Ancud a través de sus fuertes; Dalcahue y sus iglesias; Castro que posee 4 iglesias declaradas patrimonio y otros monumentos públicos. Chonchi en particular tiene 4 elementos declarados como son su iglesia, calle centenario, iglesia de Vilupulli y su entorno”.

Profundizando a la importancia que tienen estos espacios en terminos de su preservación, Maineri agregó “las zonas típicas y monumentos presentan una serie de valores y atributos de armonía con el medio ambiente y significado para las comunidades que muchas veces se ven amenazados por mega construcciones”.

Aterrizando en el caso específico de Chonchi, en cuanto a los usos y la forma en que la gente da a su ciudad. “Chonchi tiene una configuración espacial muy interesante, pues muchas mantienen sus casas habitaciones con comercio abajo en el primer piso y la gente vive en el segundo piso. Eso desde el punto de vista urbano, es un sueño en cualquier ciudad que le genera identidad y memoria que además posee una carga histórica importante”, expresó el profesional.

De esta forma a través de estas actividades, el Museo de Chonchi da cumplimiento a los objetivos de preservar y difundir la cultura del territorio y educar a la comunidad en las áreas de patrimonio. Cabe destacar que, desde principios del año 2019, el Museo de Chonchi ha ejecutado un ambicioso plan de cultura con el financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras – POIC del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, cuestión que le ha permitido el financiamiento de actividades culturales en la comuna de Chonchi y la provincia de Chiloé, junto a la capacitación para la profesionalización de la gestión cultural de esta agrupación.