El Club Adulto Mayor Rayitos de Sol, en conjunto con el Cesfam Quillahue, se adjudicó financiamiento de los Fondos Concursables de Participación Ciudadana en Atención Primaria, del Ministerio de Salud para huerto comunitario.

Considerando la realidad local y la importancia del autocultivo de los  alimentos como factor protector tanto para combatir la mal nutrición por exceso como la inactividad física explicó Javier Pérez, encargado de promoción del Cesfam Quillahue, que en conjunto con el Club de Adulto Mayor “Rayitos de Sol” postularon a este proyecto para adquirir insumos que permitan mejorar y mantener su huerto comunitario, abriendo este espacio a la comunidad.

La idea era dar continuidad a un proyecto iniciado por la municipalidad, en que apoyaron huertos comunitarios, construyendo jardineras  e implementando invernaderos, continuó Pérez; postulamos en la entrega de herramientas, invernaderos armables, para que cultiven, trabajen la tierra, y a través de ésta, combatir la inactividad física, contribuir a corregir hábitos nutricionales, fomentando la interacción comunitarias y enfocarse en actividad física con pertinencia cultural; porque el adulto mayor chilote siempre ha cultivado la tierra; por lo tanto, ésta es la mejor forma de entregar apoyo para que ellos puedan mejorar la salud.

Durante la entrega de insumos de jardinería y cultivo, para la ejecución del proyecto, Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal, entregó un saludo del Alcalde Juan Eduardo Vera y agradeció a la comunidad porque los equipos de salud pudiesen trabajar en forma conjunta; también felicitó a los funcionarios que ejecutan el proyecto y al director del centro por apoyar esta iniciativa.   Estos espacios, continuó, contribuyen a generar instancias de aprendizaje entre la población adulta mayor y quienes participen del huerto, realizando actividades educativas y comunitarias. Este huerto es una oportunidad para generar cambios en los hábitos de la población, mejorando su calidad de vida.

            En tanto, María José Bravo, encargada de la oficina de participación ciudadana y OIRS del Servicio de Salud Chiloé, informa que es la primera vez, que se postulan a fondos para proyectos de participación ciudadana en atención primaria, que tienen como objetivo fortalecer el trabajo preventivo comunitario y promociona en los usuarios de atención primaria de salud. La intención es evaluar cómo se ejecutaron estos proyectos  para que 2020 y en adelante se puedan dar continuidad a estas iniciativas.

La presidenta del Club Adulto Mayor, Rayitos de Sol, Yolanda Troncoso, muy agradecida y contenta, porque se ha podido realizar este proyecto en su sede. Hemos trabajado  con entusiasmo, agregó, agradezco a todos porque nos han ayudado.

También agradece, Juana Valdebenito, dirigente de este club, es muy lindo,  estoy muy agradecida de la Municipalidad y Cesfam, nos ayudado un montón, tenemos muchas cosas y las queremos conservar. También agradeció el tremendo trabajo de los profesionales y al director del centro de salud.

Natalia Torres, encargada del Depto. de ornato y sustentabilidad de Castro Municipio, explicó que este proyecto lleva más de un año, y que en su primera etapa era recuperar el entorno, cerrar y entre todos generar ideas para diseñar un huerto, qué sembrar. Fue un trabajo mancomunado de la Municipalidad con los adultos mayores, y ahora se acopla el Cesfam Quillahue, el apoyo de los integrantes ha contribuido que este proyecto sea exitoso.