Museo de Chonchi concretó segunda versión de taller de carpintería patrimonial chilota

El Museo de Chonchi realizó el pasado sábado 21 de diciembre, la segunda versión del taller de carpintería patrimonial chilota, organizado en el marco del plan de gestión cultural del museo chonchino, el cual es financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El taller fue dictado por la Asociación de Carpinteros Patrimoniales de Chiloé, agrupación de vasta experiencia en restauración y rescate de las antiguas construcciones en madera de Chiloé, que durante el presente se ha vinculado con la gestión cultural del Museo de Chonchi, en cuyas dependencias se retrata un tipo de vivienda antigua en el archipiélago.

En ese contexto, los asistentes al taller trabajaron entorno a la elaboración de ventanas (antiguas) de palillaje y guillotina, característicos de diversas construcciones e inmuebles dentro de nuestro archipiélago. (Iglesias y casas de madera), cuyo trabajo fue guiado por Alejandro Faich, miembro de la Asociacion de Carpinteros Tradicionales de Chiloe.

“Revisamos los distintos tipos de diseños de ventanas que se ocupan tradicionalmente en Chiloé, cuyos marcos van desde las reticuladas simples, reticuladas con guillotina (elevación manual y contrapeso) u otras con rosetones, las cuales están presentes en algunas iglesias de Chiloé como la de Ancud, Castro y Nercón, que ambas poseen un rosetón” (…) “La idea era construirla en tamaño real”, explicó Faich.

De esta forma, a través de estas actividades, el Museo de Chonchi se va dando cumplimiento a los objetivos trazados en el plan anual de cultura, los cuales dicen relación con: preservar la cultura, las artes y el patrimonio de la Isla de Chiloé.