Las iniciativas tienen por objetivo generar hábitos y comportamientos alimentarios saludables, mediante la instalación de huertos escolares y el trabajo con la comunidad educativa.

Este 2019, dos fueron las organizaciones de la provincia de Chiloé, específicamente de la comuna de Ancud y de Castro que se adjudicaron el fondo concursable Vive tu Huerto 2019, iniciativa del  Sistema Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca entregar una herramienta educativa y didáctica para contribuir a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en la comunidad educativa escolar mediante la implementación de huertos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos, Soraya Said Teuber señaló “con el sistema Elige Vivir Sano buscamos cambiar la cultura de nuestro país. Como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para entregar más oportunidades y facilitar el acceso a una alimentación sana desde la primera infancia hasta los adultos mayores. Creemos que la familia y los establecimientos educacionales son los lugares claves para adquirir un aprendizaje positivo y que sin duda los acompañará el resto de sus vidas. Estoy muy feliz y orgullosa de que en esta oportunidad se hayan adjudicado los fondos dos establecimientos de Chiloé, ojalá sean muchos más lo que se animen en las próximas convocatorias, que de alguna manera se sumen a las acciones que estamos llevando a cabo con el Compromiso Insular. Que hoy los fondos y políticas públicas lleguen y beneficien a todos los que más lo necesiten en nuestro territorio, que la insularidad o ser zonas aisladas ya no sea un factor los excluya”.

Lo huertos serán implementados en el Colegio CECAL Sur en la comuna de Castro, quienes atienden a gran parte de la población más vulnerable de la comuna, integrando además a población de varias localidades de la provincia de Chiloé e incluso de las islas Guaitecas de la región de Aysén. Serán beneficiados con el proyecto los alumnos del establecimiento, sus familias, equipo de docentes y asistentes, beneficiando a número estimado de 300 personas. Su propósito es mejorar la calidad del modelo educativo que actualmente imparte el establecimiento, apuntando a favorecer la enseñanza de estilos de vida saludables entorno a la agricultura doméstica. Se espera que los estudiantes reconozcan la  iniciativa como una oportunidad de mejorar su calidad de vida, experimentando la actividad física que demanda el trabajo agrícola.

Luis Leiva, representante de la escuela CECAL Sur de Castro comentó “estoy muy contento por habernos adjudicado el Fondo Vive Tu Huerto porque nuestros estudiantes van a tener la oportunidad de nuevos aprendizajes, aprender sobre cultivos, alimentación sana y otra forma de vivir la naturaleza. Esperamos que sirva de ejemplo para otros establecimientos para que puedan postular, ya que es una gran iniciativa que nos permite generar aprendizajes significativos y entretenidos para los estudiantes”.

El otro proyecto corresponde al liceo comercial El Pilar de Ancud, que impactará en la vida de 700 niños y adolescentes. La iniciativa desarrollará un programa integral y transversal de implementación de una huerta educativa escolar de escala doméstica. Por una parte se habilitarán espacios disponibles al aire libre del establecimiento como huerta e invernadero educativo, así como la implementación de insumos necesarios para su adecuada operación, como por ejemplo: sistemas de riego, herramientas para el mejoramiento del sustrato del suelo, semillas, plantas, etc…

Arturo Gallardo, director del liceo comercial El Pilar de Ancud expresó “quiero manifestar mi alegría por este logro obtenido, a los profesores y estudiando que hicieron carne la postulación a este proyecto educacional, que es una gran oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes. Aprovecho de hacer extensiva la invitación a todos los establecimientos educacionales de chile, sin duda iniciativas como estas elevan los índices de calidad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

Ambas iniciativas fueron financiadas con un monto total de $4.500.000 de pesos cada uno, compitiendo con más de 50 organizaciones que postularon a nivel nacional al fondo.