Equipo de colaboradores en el proceso participativo, que se desarrollará entre las 9:00 y 18:00 horas de este domingo 15 de diciembre.

Funcionarios de establecimientos educacionales municipales, juntas de vecinos, Defensa Civil, transporte y salud son algunas de las personas que voluntariamente se han ofrecido para participar de la Consulta Ciudadana de Puerto Montt que se realizará el domingo 15 de diciembre. Para ello, la Municipalidad de Puerto Montt dispuso 31 locales de votación, que permanecerán abiertos al público entre las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Así informó Jacquelin Paz, Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio, quien señaló sentirse orgullosa del proceso que se está desarrollando. “A este llamado de la sociedad civil han respondido los gremios de la Salud y Educación municipal, así como las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Reloncaví, Urbanas y Rurales, además de los Adultos Mayores, que en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y sus funcionarios, estaremos dando vida a esta primera gran consulta ciudadana”.

La Directora de Dideco comentó además que a estas agrupaciones, se suman los jefes de recintos, las manipuladoras a cargo de proveer la alimentación para los voluntarios, integrantes de la Defensa Civil, transporte, directores de establecimientos educacionales, enlaces y el equipo de conteo, que junto a periodistas y comunicadores sociales, sumarán más de 1.500 personas.

VOCALES DE MESA 

En cuanto a los Vocales de Mesa, Jacquelin Paz explicó que en Puerto Montt serán más de 1.100 personas,  distribuidas en los 31 establecimientos educacionales destinados para este fin.

“Los vocales de mesa corresponden a funcionarios que trabajan en los mismos establecimientos donde se realizarán las consultas y que se inscribieron de manera voluntaria, como profesores, inspectores o auxiliares, aunque también hemos previsto que si faltan personas para este efecto, lo nutriremos con dirigentes sociales, del mundo de la pesca y adultos mayores que se han ofrecido para esta tarea”, señaló.

La del domingo es una votación ciudadana que no está en la normativa del Servel, por lo tanto las actividades comerciales de los lugares que están cerca de los recintos, se mantienen. La misma situación se vivirá con el tránsito y resguardo de los establecimientos.  “Las escuelas, en las elecciones del Servel, siempre son custodiadas por efectivos del Ejército, pero en esta oportunidad serán los propios directores de las escuelas con sus enlaces, quienes estarán a cargo de este tema. Además, tendremos voluntarios para apoyar el voto asistido y funcionarios de la Salud municipal que resguardarán el cuidado y asistencia de las personas que lo requieran”, finalizó Paz.