Como un gran avance en la formación de líderes sociales y comunitarios fue catalogado el cierre de 2 importantes cursos realizados desde la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián -Sede de la Patagonia – dirigidos a dirigentes sociales de la región, quienes recibieron su certificación de manos del Director Nacional de la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, Javier Acuña y de la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino.

Para el Director de la D.O.S Javier Acuña, esta instancia es sin duda un gran avance para la formación y capacitación de dirigentes ya que “desde la División de Organizaciones Sociales estamos constantemente entregando nuevas herramientas para que hagan más fácil su trabajo y que cumplan de manera más sencilla su gestión. Sabemos que ellos trabajan de manera gratuita por sus comunidades y eso es lo que queremos relevar, el corazón que involucran en cada trabajo que desarrollan desde sus barrios y juntas de vecinos. Conocemos su esfuerzo y por eso es que estamos acá acompañándolos y relevando su preciosa e importante labor, ahora con un merecido reconocimiento y certificación realizada desde dos  grandes y prestigiosas universidades del país”.

Para la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino esta ceremonia viene a culminar un potente trabajo realizado este año con los dirigentes de la región y agregó que “es significativo para los dirigentes y sus familias ser certificados por dos importantes casas de estudios superiores como lo son la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián. Este año ha sido un gran año en cuanto a la motivación que han tenido los miles de líderes comunitarios de nuestra región para participar en las múltiples capacitaciones que hemos realizado en las comunas de la región, en temas como la ley 20.500, la ley 21.146, y la 19.418 legislaciones que competen a la conformación, desarrollo y gestión de las mismas organizaciones”.

Por su parte Deisy Gallardo, Presidenta y Comandante de la agrupación Botes Salvavidas de Puerto Montt, señaló que “queremos que estas capacitaciones sigan ya que son una importante herramienta de conocimiento para desarrollar y gestionar desde cada uno de nuestras áreas. Además los diversos seminarios y talleres que hemos asistido se convierten en una buena instancia para conversar con otros actores y dirigentes sociales y así conocer las diversas metas y logros que tenemos como parte de la sociedad civil”, puntualizó la líder social.

Los cursos que fueron entregados en esta oportunidad corresponden a la “Escuela de Dirigentes Sociales” de la Universidad San Sebastián – Sede de la Patagonia- y el curso e-learning “Herramientas Básicas para el Liderazgo Social” impartido por la Universidad de Chile.

En la ceremonia de certificación estuvieron presentes el Diputado Alejandro Santana, la Gobernadora Provincial de Llanquihue (s) Viviana Sanhueza, la Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Puerto Montt Yaqueline Paz, concejales de diversas comunas de la Provincia de Llanquihue, el director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, Yonathan Fuentealba y autoridades regionales.