Con el objetivo de motivar a la ciudadanía a volver a hacer uso con confianza de los espacios públicos; y reactivar la actividad de cara a las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada turística alta, la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos AGATUR A.G. lanzó en Puerto Montt, la campaña «Levantemos Puerto Montt: Elige Local, con cariño sureño”.

La iniciativa, que se extenderá desde este lunes 16  hasta el 30 de Noviembre contempla la participación de los 35 locales pertenecientes a socios del Gremio Gastronómico, además de los de los mercados Presidente Ibáñez y Melipulli, y una serie de otros comercios del rubro de la ciudad que se sumarán a la actividad.

En estos locales, identificados con el afiche de la campaña, se ofrecerán distintos beneficios y descuentos a los clientes que los prefieran en horario de almuerzo. «La idea es que la gente deje el temor de lado y vuelva a tomarse los espacios del centro de la ciudad», sostuvo el presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins.

Jenkins agradeció el decidido apoyo de las autoridades del Municipio de Puerto Montt y de las distintas entidades de Gobierno, «quienes entendieron la importancia de apoyar a las Pymes de este sector, que nos hemos visto fuertemente afectadas, con una caída de un 60 a un 80% en promedio en sus ventas desde el inicio de las movilizaciones, principalmente, por la falta de confianza que genera en la comunidad, los hechos de violencia y vandalismo que se generan tras las marchas», señaló. 

Lanzamiento

El lanzamiento de la campaña «Levantemos Puerto Montt: Elige Local, con cariño sureño” se realizó en el restaurante «Tablón del Ancla», y contó con la presencia de la Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce; el Seremi de Economía Francisco Muñoz; el director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco; los concejales Héctor Ulloa, Fernando España y Luís Vargas, el jefe de la Subdirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Iván Alvarado; además de representantes de los distintos locales asociados a AGATUR A.G. y de los Mercados Presidente Ibáñez y Melipulli.

“Felicitamos el trabajo de AGATUR de poner en valor la gastronomía de Puerto Montt”, sostuvo al respecto el Secretario Regional de Economía, Francisco Muñoz“Un tema importante es la confianza del consumidor, y otro tema que estamos levantando como Gobierno es que los turistas interregionales e intraregionales puedan preferir este tipo de servicios”, agregó la autoridad.

“La gastronomía es uno de los aspectos más relevantes en materia de turismo, sector que genera más de 17 mil puestos de trabajo, por lo que es un nicho importante de protección del empleo”, detalló Muñoz.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó que están tomadas todas las medidas de seguridad “para que nuestro comercio local pueda seguir trabajando tranquilo, y para que la gente pueda salir a la calle, a disfrutar de lo mejor de la gastronomía de Puerto Montt. Necesitamos levantar esta ciudad, y por ello agradezco el esfuerzo enorme que hace AGATUR por levantar sus negocios y por mantener vivo especialmente el centro de Puerto Montt», indicó.

Y el Director Regional de CORFO, Rodrigo Carrasco, destacó el trabajo desplegado en conjunto por los socios de AGATUR. “Se está produciendo algo que desde CORFO vemos con buenos ojos, y que es parte de nuestros programas y políticas públicas como es la asociatividad. Cuando se juntan pymes asociadas a la gastronomía y el turismo, logran cosas concretas como esta campaña, con la que esperamos puedan repuntar en sus ventas y cerrar mejor este año” indicó.

“Esperamos que la comunidad acuda con confianza, y aproveche el cariño sureño que encontrará en cada uno de los locales que participa de esta campaña. Vamos a estar esperando a nuestros vecinos, con lo mejor de lo nuestro”, finalizó el presidente de AGATUR A.G., Julio Jenkins.