Municipio proyecta inversión para modernizar sede social de sector Las Marcas en Alerce
Contempla sistema eléctrico y refuerzos para soportar inclemencias climáticas de la región. Alcalde Paredes destacó perfil social, reactivación de Pymes y continuidad del Programa ASISTE del Presupuesto Municipal 2020.

Mejorar espacios para actividades de organizaciones deportivas, vecinales, mediante optimización del sistema eléctrico, instalaciones para soportar inclemencia climática más ampliación de cocina, entre otros, contempla la intervención que efectuará la Municipalidad de Puerto Montt para reparar en la sede social de Las Marcas en Alerce. En el recinto se efectúan diversas iniciativas como atenciones médicas, reuniones y capacitaciones. Asimismo, se desarrolló la nivelación de enseñanza Básica y Media de 19 estudiantes.
Acerca de los arreglos que se implementarán, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traducen como un aporte para labores de bien comunitario y programas que —con el aporte de docentes y profesionales— permiten que adultos y jóvenes completen sus estudios básicos y medios. De la misma forma, agregó, que el recinto se usa para impartir servicios en Salud mediante operativos impulsados por el municipio. Igualmente, precisó que la inversión de las faenas superará los 8 millones de pesos.
“Vamos a remodelar la sede para otorgar más dignidad a la gente. Este es un recinto que tiene muchos años y que ha sido ocupado en operativos médicos. No obstante, ya subsanamos la cocina. Es probable que las reparaciones superen los 8 millones de pesos de inversión”, dijo Paredes.

RESPALDO A ALUMNOS

En cuanto al quehacer educativo en el local de Las Marcas, 19 alumnos —con edades que fluctúan entre los 25 a los 60 años— recibieron el certificado de nivelación de Enseñanza Básica y Media. La iniciativa, con fines laborales, se concretó a través del Centro Cultural Kimun Mapu, Delegación Municipal y contó con el respaldo del Ministerio de Educación.
Simultáneamente, Gervoy Paredes informó que el Concejo aprobó el Presupuesto Municipal 2020 con un incremento del 7,9% respecto al de 2019. Describió que los recursos se concentrarán en la reactivación de Pymes, comercio local, recuperación de espacios públicos, reimpulso del turismo en el quehacer recreativo y apoyo a organizaciones sociales.
De igual forma, continuó, dará énfasis a iniciativas como Centro de Diálisis, continuidad del Programa ASISTE y subvenciones, que en el 2019 ascendieron a casi $4 mil millones de pesos. Además, se consignan proyectos como Calle Antonio Varas y el recambio de alumbrado público. A la vez, desafíos como el “Seminario de Nuevas Rutas del Turismo”, Feria Alto Bonito, mejoramiento palafitos de Angelmó y costanera Lenca.