“Saborea Chile On Tour”:

El popular chef “Serrucho” Valenzuela cocinó en evento gastronómico en Ancud para potenciar el turismo en Los Lagos

  • Subsecretaría de Turismo, Sercotec y Sernatur se unen para potenciar el turismo, la gastronomía y el emprendimiento chileno.

Desde la Feria Campesina de Ancud en la Región de Los Lagos, se desarrolló el tercer evento del tour gastronómico “Saborea On Tour”,  que recorre en total 9 regiones de Chile. Según la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, esta es “una actividad tremendamente importante, que estamos realizando a lo largo de todo el país, con el objetivo de potenciar y difundir el patrimonio gastronómico de Chile”.

A juicio de la titular de Turismo, esta iniciativa “acá toma mayor relevancia, pues Chiloé tiene una oferta gastronómica única: la papa chilota, el ajo chilote y otros productos locales propios que debemos posicionar internacionalmente”. Zalaquett agregó que la gastronomía es un elemento fundamental en la toma de decisiones de los turistas, quienes “escogen sus destinos por las bellezas naturales, por la oferta de hospedaje, pero también por la gastronomía. A nivel mundial, para el 25% de los turistas, según estudios de la Organización Mundial de Turismo, la gastronomía se vuelve un factor relevante al momento de decidir qué lugar visitar”.

Por esa razón, aseguró que “necesitamos volver a sentirnos orgullosos de lo nuestro, usar los productos locales, mostrar ese valor diferencial que tenemos. Cuando un turista llega a Chile no espera comer comida internacional, quiere probar nuestros sabores y de eso se trata este programa”.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen manifestó que “este impulso corresponde a un programa de la Subsecretaría de Turismo y Sercotec y lo hacemos aquí en Ancud, Chiloé. Queremos levantar nuestro turismo, tratar de recuperar lo perdido, la imagen internacional de todas maneras y buscar turistas nacionales que vengan a visitar nuestra isla mágica. Este impulso de los sabores, le viene a Chiloé como anillo al dedo, aquí es donde están los sabores especiales únicos”.

 

 

 

 

La autoridad regional añadió que “hemos conversado con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y queremos llevar en conjunto un proyecto con el Gobierno Regional, que tenga como fin invitar a todos los chilenos a visitarnos este verano. La tranquilidad llegó, las respuestas sociales están respondidas y junto a la gente de Chiloé y la de Región de Los Lagos queremos impulsar el turismo, porque es parte de nuestro gran potencial, para un desarrollo integral que nos invita nuestro presidente Sebastián Piñera”.

“Las Pymes locales son nuestra prioridad en este momento. Por eso, es que estamos siempre buscando generar instancias para la activación del comercio y los negocios, y a través de ellos, la economía regional. Con esta iniciativa fortaleceremos el turismo, los comercios y la gastronomía de Chiloé entero. Estamos listos para recibir este verano a los turistas que prefieran pasar sus vacaciones en la región y esta mágica Isla”, señaló el Director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana.

Con el fin de apoyar a las Pymes, por la situación actual del país, la Subsecretaría de Turismo, Sercotec y Sernatur han decidido trabajar para impulsar el turismo gastronómico a nivel nacional, recorriendo 9 regiones: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Chillán, BíoBío, La Araucanía, Magallanes y ahora, Los Lagos.

“La propuesta que motiva este tipo de actividades es dar a conocer Chile, pero mirando un poco más allá. La idea es que a los paisajes se sume la cultura y los sabores, que se reconozca el valor de la cocina y que con ella, se ayude a diversificar la oferta turística de cada región”, refuerza la Directora Regional de Sernatur, Paulina Ros.

A través de “Saborea Chile On tour”, se busca generar un aporte a la difusión del patrimonio gastronómico local. Para el show contaremos con la presencia del conocido chef del matinal “Mucho Gusto”, Miguel “Serrucho” Valenzuela, que junto al chef regional Gustavo Sandoval prepararán platos con ingredientes típicos de la zona.