La prevención tiene que ser permanente y el hospital de Castro hace un llamado a tomar conciencia sobre el tema
“Las comunidades marcan la diferencia”, así es el lema para la conmemoración de este año 2019 y brinda una oportunidad fundamental, para poner en valor, el rol que han desempeñado para enfrentar la realidad a nivel local, nacional y mundial.
La fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una oportunidad, para respaldar los esfuerzos en la prevención de nuevas infecciones por el VIH, extender la concientización y conocimientos sobre el virus y entregar apoyo necesario a las personas seropositivas.
En el caso de nuestro hospital, existe el Centro de Atención de Adultos de VIH Sida, siendo su encargada, la Matrona, Andrea Paredes Turra, quien destaca la importancia que reviste la prevención y de ser necesario el tratamiento, ya que se cuenta con profesionales y medicamentos adecuados para atender a los pacientes.
“Estamos hablando de una enfermedad crónica y como tal tiene tratamiento y es altamente efectivo, ya que en nuestro país los medicamentos que existen para el tratamiento del VIH resultan eficaces, además contamos con la TRITERAPIA para nuestros usuarios”. (El tratamiento por TRITERAPIA de los pacientes seropositivos, con una fuerte multiplicación del virus del Sida en la sangre, es recomendado por los expertos, inclusive cuando aún no se han presentado los signos visibles de la enfermedad.)
Andrea Paredes, hace un llamado a la población local, para que de manera preventiva se realice el examen de VIH, pues, está comprobado que detectando a tiempo la infección y otorgando el tratamiento adecuado, se puede optar a una buena calidad de vida. Para ello, pueden acudir al centro de salud más cercano, ya sea en Atención Primaria de Salud (APS), o en el caso del hospital Augusto Riffart, de lunes a viernes, en el Policlínico de Infectología o bien en UNACESS, que es la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual, que lidera la profesional antes citada.
En todo el mundo más de 37 millones de personas viven con el SIDA y una cuarta parte desconoce que tienen el virus, cifras que no solo llaman a la preocupación y reflexión, sino que es fundamental ponernos en acción y entender que la prevención es la única vía para cambiar esta preocupante realidad donde nuestra isla de Chiloé no queda exenta.