La encuesta denominada “Chile Vista por sus Regiones” mide la percepción ciudadana y ue analizada junto actores políticos y académicos de la región.

9 de 10 personas de la región de Los Lagos no se cambiaría a vivir, a otra región del país. Para las vecinas y vecinos, las instituciones o actores regionales más confiables son las universidades y en segundo lugar las radios regionales.

Esta información es parte de los datos arrojados por el Barómetro Regional 2019, entregados este miércoles en un foro en las dependencias del Hotel Gran Vicente Costanera en Puerto Montt. El estudio realizado por la Universidad de Los Lagos se desarrolló entre el 6 de abril y el 13 de mayo del 2019, en las ciudades más importantes de la Región.

El sondeo de percepción ciudadana recoge la opinión de la gente en temas políticos y sociales del acontecer regional. Es el quinto estudio que se hace a nivel nacional y es diseñado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

El doctor Gonzalo Delamaza, investigador del Centro de Estudios CEDER de la Universidad de Los Lagos, señaló que fue una sorpresa, que la encuesta arrojara que los personajes políticos más conocidos son los alcaldes, mientras que los menos reconocidos son los senadores. “Nos aparece con fuerza que la autoridad política más conocida son los alcaldes y en segundo grado los concejales, pero intendente y senadores son los menos conocidos”, indicó el investigador.

Óscar Garrido, rector de la ULagos, expresó su alegría al confirmar que las universidades son las instituciones de mayor confianza por parte de la ciudadanía. “Estamos muy contentos, porque en varias encuestas estamos muy bien reconocidos, pero debemos leer con mucho cuidado las variante, para no perdernos y sostener esa percepción en el tiempo”, finalizó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF Los Lagos, comentó que muchos de los temas publicados en la encuesta, se cruzan con las demandas sociales expresadas en la crisis social que atraviesa el país. “Muchos temas conversan con las ideas expresadas en los cabildos realizados en la ciudad, muchas de las cifras son necesarias revisarlas, dado el despertar de la ciudadanía respecto de la desigualdad, la democracia y la funciones del Estado”, indicó.

Valentina Baena, presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULagos, Campus Puerto Montt, destacó que la encuesta señala que existe un gran número de personas que no se identifica con partidos políticos. “La encuesta demuestra que la población de nuestra región no se define con partido político alguno, en cambio, se identifica con alguna organización social,  sindical u otros”, espetó la dirigente estudiantil.

La jornada finalizó con un panel que analizó el barómetro Regional 2019 y que fue conformado por Pamela Espinoza, presidenta de la ANEF; Andrea Tarziján, presidenta regional de la UDI; Jorge Vera, presidente de la Corporación Monteverde y Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos.