Gracias a los recursos entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos, las dos comunas más pobres de la región, San Juan de la Costa y Quinchao, llevarán a cabo a partir de diciembre el programa “Padre-Hijo en Casa”, un modelo de intervención educativo familiar enfocado en la primera infancia. Por medio de un convenio de colaboración entre la Fundación Niños Primero (FNP) y la Seremía de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, se acordó que 41 familias de las comunas de San Juan de la Costa y Quinchao- en esta última específicamente en las islas de Alao y Llingua- serán beneficiadas con esta iniciativa.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber destacó “esta alianza público-privada permitirá contribuir en la reducción del alto índice de deserción escolar en la región, de la baja escolaridad de localidades aisladas e insulares, como también entregar nuevas herramientas para que las familias fortalezcan la relación con sus hijos y, por cierto, su educación. Además dicha iniciativa permitirá convertirse en un importante ingreso económico para una de las madres de la isla de Llingua, quien fue capacitada y trabajarán como monitora”.

 

A través del modelo de intervención de Fundación Niños Primero, las familias beneficiadas recibirán sesiones de educación temprana por parte de monitoras especializadas durante dos años en sus domicilios, logrando avances importantes respecto de sus pares tanto en habilidades cognitivas, sociales como emocionales. Durante 30 minutos la monitora, el adulto significativo más el niño o niña, desarrollarán juegos y actividades con materiales didácticos y libros regalados por FNP, con el objetivo de fortalecer habilidades cognitivas y socioemocionales, que acompañarán al niño el resto de su vida.

Nicol Méndez, de la Isla de Llingua, es una de las mamás beneficiadas del programa Padre e Hijo “tendré la posibilidad de trabajar como monitora en el programa lo que significará un ingreso económico para nuestra familia y una linda oportunidad de poder ayudar a otras familias de las islas. Invito a otros municipios y empresas a apoyar las iniciativas del Ministerio de Desarrollo Social que van en ayuda de las familias que más lo necesitan. Quiero además agradecer el trabajo de la fundación Niños Primero”.

“Nuestro programa entrega mucho más que educación a las familias, porque además promovemos a través de innovadoras estrategias el reforzamiento de las habilidades parentales, es decir, los vínculos de empatía, apego y acompañamiento, recursos que les permitirá a los padres desarrollar de mejor forma la crianza de sus hijos” señala Vivianne Traub Directora de la Fundación en la región de Los Lagos.