Aporte municipal, de más de $2 mil millones, permitió consolidar programas oftalmológicos, dentales y piso pélvico. Ampliará inclusión de niños y personas con discapacidad.

Consolidar y ampliar la red que brinda atención a casi 200 mil usuarios mediante la atención municipal y a través de sus programas –algunos únicos en el país- para fortalecer y mejorar la cobertura y servicios que ya se brindan, son  parte de los objetivos centrales del Plan de Salud Comunal 2020 que aprobó el Concejo Municipal.

De esta forma, se potencia el trabajo de los CESFAM Angelmó, Padre Hurtado, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Alerce, Rural y se afianzan iniciativas como las de la Farmacia Ciudadana, el Programa ASISTE, del Centro de Especialidades o como programas en oftalmología, odontología, Tratamiento de Piso Pélvico o del Centro de Diálisis.

Asimismo, la elaboración del documento contó con la participación del Consejo de Desarrollo de Usuarios, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), centros de alumnos de Enseñanza Media, juntas de vecinos, funcionarios municipales, Oficina deInmigrantes, entre otros.

ALCALDE: ROL SOCIAL

Acerca de la trascendencia del Plan de Salud Comunal, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que se plasma como un paso trascendental para el desarrollo estratégico de Puerto Montt. Al respecto, precisó que vigorizará programas —inspirados desde la salud como un derecho social— como tratamiento de piso pélvico y odontológico. De la misma forma, añadió, en oftalmología, diálisis, entre otros. De la misma forma, agregó, la promoción de modelos de vida saludables y problemáticas directamente relacionadas con el envejecimiento de la población.

“La aprobación del Plan Comunal permitirá continuar desplegando políticas públicas en salud para la capital regional. Cabe precisar que, como piedra angular, está profundamente inspirado en la lógica de la salud como derecho social. Por tanto, obedece a requerimientos de la población que se expresa en universo que supera las 180 mil personas. No podemos dejar de nombrar el éxito de la Farmacia Ciudadana. Hoy cuenta con un registro de 19 mil vecinos. Es decir, un incremento del 90% en comparación al lapso 2016-2018. Es la certeza de que avanzamos hacia una mejor calidad de vida”, dijo el Alcalde Paredes.

MIGUEL ARAVENA

En cuanto a la profundización del acceso a programas impulsado desde el Centro de Especialidades e incremento de la calidad de atención, el jefe de la Dirección de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, detalló que la municipalidad ha desplegado un aporte, no menor, que ha consistido en más de $2 mil millones de pesos. En la misma dirección, estableció que permitirá ahondar en materia de cobertura para Adultos Mayores y segmento juvenil. También, describió, para niños y personas con discapacidades.

“Los recursos vienen a mejorar la atención primaria. Además, permitirán ampliar la dotación de médicos que los usuarios han solicitado a la DESAM. La Municipalidad ha concretado un gran aporte de más de $2.500 millones de pesos. Facilitará el acceso a salud de adultos mayores, jóvenes, niños y quienes padecen algún tipo de discapacidad. Estamos hablando —como un dato importantísimo— de un universo de 200 mil personas que concurren a los centros de Salud municipales”, detalló Aravena.

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que el aumento de inscritos en Farmacia Ciudadana se expresa en la incorporación de 9 mil nuevos registros a un listado de 10 mil personas: 90% más en comparación al periodo 2016/2018. Por su parte, comunicó que la extensión horaria de lunes a sábados —en CESFAM, CECOSF, SAPUS, Farmacia Ciudadana, Programa ASISTE y Centro de Especialidades— se llevará a cabo hasta el martes 31 de diciembre.