Representantes del área pesquera de Puerto Montt C, destacaron la inyección en puestos de trabajo, subvenciones municipales y becas estudiantiles.

Fue durante la Comisión de Pesca y Recursos Marinos de Concejo Municipal en la que 8 sindicatos de trabajadores de mar de la comuna, evaluaron positivamente las políticas municipales en torno a esa temática, destacando la inyección de 220 puestos de trabajo temporales durante la época invernal,  entrega de subvenciones municipales destinadas principalmente a la compra de implementos para la construcción o implementación de sedes sociales y la entrega para 67 hijos de pescadores, de un aporte individual de 600 mil pesos al año para estudios superiores.

Tras esta sesión, Leonardo González, concejal y presidente de la Comisión de Pesca, valoró el gran trabajo conjunto realizado durante el presente año, que se tradujo en oportunidades de empleo y ayudas.

“Nos reunimos con 8 sindicatos de la zona C, ya que tenemos a nuestra pesca artesanal dividida en 3 zonas, quienes vinieron a informarnos cuáles fueron los resultados de las ayudas que como concejo municipal, les hemos entregado. Debemos destacar la gran organización y orden con que estos sindicatos han trabajado y planificaremos un 2020 con miras de continuar apoyándolos para que día a día, vean mejorada su calidad de vida”, sentenció el edil.

TRABAJO EN CONJUNTO

David Maldonado, representante del sector C de la pesca local, agradeció el trabajo realizado con el Municipio durante el 2019 y proyectó el trabajo para el próximo año, señalando: “queremos trabajar con todos los departamentos municipales, como Turismo y Secplan, para trabajar en el mejoramiento de nuestras caletas, aprovechando a los profesionales municipales para trabajar juntos, ya que vemos el compromiso del Alcalde Paredes en torno a todos los trabajos de mar”.

Por su parte, Angélica Teuquil, presidenta del Sindicato “Ilusión del Mar” de Isla Tenglo, señaló que “somos una comuna pesquera y todas las ayudas que el Alcalde y el Municipio nos han entregado, no vienen más que a diversificar nuestra labor, por lo tanto les agradecemos porque se están involucrando cada día más con los temas socio-económicos de pesca y esperamos que este trabajo continúe”.

Cabe mencionar que se proyectó la planificación de una agenda de trabajo para el 2020, cuyos detalles serán conocidos luego de conocer las necesidades de los otros dos sectores (A y B) del Régimen Artesanal de Extracción de la pesca puertomontina.