Esta iniciativa surge, luego que el municipio, a través de su Unidad de Medioambiente, tomara contacto con Saesa, generando una alianza estratégica que permitirá que la distribuidora eléctrica se haga cargo del retiro de las pilas, que se reunirán en esta campaña de recolección.

En la escuela Vicente Pérez Rosales de Frutillar se dio inicio a la campaña de recolección de pilas en la comuna lacustre. La actividad fue encabezada por el Alcalde de la Comuna, Claus Lindemann, concejales y Cristián Arriagada, Jefe de servicio al Cliente de Saesa.

La iniciativa consiste en incentivar el cuidado del medioambiente, mediante el retiro de las pilas desechables ya utilizadas, para ello el Municipio Local dispondrá de 6 contenedores de 120 litros cada uno, los que se distribuirán en la zona urbana de la comuna y en el sector de Casma. Posteriormente, la Distribuidora eléctrica Saesa se hará cargo de su disposición final en empresas especializadas en este tipo de residuos.

Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar, destacó que la campaña se inicie con escolares y señaló que “es un aporte importante, no solo porque estemos recolectando, sino que creando conciencia entre los jóvenes y niños en los colegios. Sin duda van a ser ellos que desde sus hogares van a traer las pilas que acumulen para ir descartándolas. El objetivo es que las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue, lleven cada vez menos residuos a La Laja y cada vez menos residuos peligrosos como las pilas. Esto es un importante acto para dar inicio a algo tan necesario, como lo hemos visto hoy día para la mantención y recuperación de nuestro medio ambiente” indicó.

Por su parte, Cristian Arriagada, Jefe de servicio al Cliente de Saesa, señaló que para Saesa, uno de sus objetivos es contribuir con el cuidado del medio ambiente, debido a que “uno de los valores de la compañía es la sustentabilidad, así que ser parte de esta campaña que nos invitó el Alcalde, nos pone felices. Esperamos que esta iniciativa sea todo un éxito, que los colegios se animen y la comunidad en general se motive a reciclar, reunir y traer sus pilas, para que así podamos contribuir al cuidado de nuestro planeta. Hacemos la invitación a todos los establecimientos educacionales y a la comunidad a que se sume a esta campaña y que no sea sólo durante un año si no que sea parte de nuestro estilo de vida, cuidar el medioambiente y ser mucho más sustentable”, culminó el representante de la Distribuidora Eléctrica.

Por su parte, la Concejala, María Gallardo, llamó a la comunidad a sumarse a esta campaña y evitar que la gente arroje las pilas o baterías en lugares que nos son adecuados, “es muy importante para nosotros, muy especial para los niños, ya que estamos aprendiendo cada día más con el encargado de medioambiente que lidera estos procesos. Quiero hacer un llamado a todos los vecinos, en especial a los niños, para que juntemos nuestras pilas y no las dejemos en cualquier parte, sino en los contenedores para ello. Hay que aprender que en los bidones y las botellas se pueden guardar las pilas para que no contaminen el medio ambiente, nuestro suelo, por lo que quiero agradecer a Saesa y el municipio” finalizó.

Compromiso con el medioambiente

En lo que a recolección de pilas se refiere, la empresa ha trabajado en Puerto Montt con el Liceo Bosque Nativo, el cual hace unos meses, realizó una recolección de pilas en desuso, lo que permitió retirar 500 kilos de estas baterías, las que luego son llevadas a empresas especializadas para su tratamiento final. A esto se suman los contenedores ubicados en algunas de las oficinales comerciales, donde la gente también puede llevar sus pilas no reutilizables.

Cabe mencionar que las pilas tienen componentes de alta toxicidad como Mercurio, Cadmio, Niquel y Manganeso, los que si son arrojados a lugares no aptos pueden llegar a contaminar mucho. Por ejemplo una pila común puede llegar a contaminar 3 mil litros de agua, mientras una pila de reloj puede contaminar 600 mil litros.

En nuestro país se desechan aproximadamente 80 millones de pilas al año, por lo que el tratamiento de las mismas cobra especial relevancia. Es por eso que una vez recolectadas, se retiran y son encapsuladas en bloques de concreto a fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente.