Llaman a todas las arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura, que se desempeñen en los distintos territorios de la Región de Los Lagos, a participar en el encuentro que se realizará el próximo viernes 29 de noviembre a las 16:00 horas en la Estación de Trenes de la ciudad lacustre.

 El Colegio de Arquitectos Delegación Provincial Llanquihue realizará el “Primer Cabildo de arquitectos por un desarrollo sustentable de nuestra Suralidad”, con objetivo de crear un espacio para promover el diálogo, generar reflexión y suscitar propuestas desde el ámbito de la arquitectura del sur del país. La invitación es a la comunidad de arquitectos para ser parte de la iniciativa para que nazca un colectivo de profesionales en pos de la región. Territorio que según los profesionales necesita del compromiso y trabajo de todos para ser los motores del cambio hacia un desarrollo sustentable. Asimismo destacaron que el encuentro se realizará en un espacio público icónico de la ciudad, como lo es la Estación de Trenes, resaltando su valor arquitectónico y patrimonial.

Motivada por compartir y conocer la opinión de los colegas, que se desempeñan en las distintas comunas y en diferentes especialidades, Pía Zerán, presidenta de la ONG de Estudios de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Cuenca del Lago Llanquihue, sobre este primer Cabildo comentó “el estallido social que está viviendo nuestro país hace un mes, nos ha llevado a una profunda reflexión como colegio profesional, sobre nuestro rol activo en los cambios de nuestras ciudades y territorios, y así superar problemas a nivel país como la inequidad, segregación y degradación del suelo rural, y a nivel regional el marcado centralismo que ha limitado el crecimiento de nuestras ciudades”.

“La motivación nace de la idea de compartir, conocer la reflexión y visión en torno a las temáticas del territorio de la comunidad de arquitectos que residen y trabajan en las distintas localidades de nuestra región, en el marco de la situación que vive nuestro país. Proponemos la Suralidad como la América invertida, este espacio que piensa desde el sur en una dimensión de descentralización territorial. Con todo, nuestra Suralidad la constituyen nuestro saber y nuestro hacer, que desde el pensamiento, la crítica, reflexión y trabajo en los territorios del Sur, abordamos las problemáticas que hoy nos convocan y que mueven a este Cabildo” agregó Pía.

El “Primer Cabildo de arquitectos por un desarrollo sustentable de nuestra Suralidad” se realizará el próximo viernes 29 de noviembre a las 16:00 horas en la Estación de Trenes de Puerto Varas. El gremio convoca a arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura que se desempeñen en los distintos territorios de la Región de Los Lagos. No obstante, quien se sienta llamado a participar en esta instancia ciudadana y que no sea arquitecto o arquitecta también podrá asistir. De igual forma esta convocatoria contempla la presencia y participación de niñas y niños. Los profesionales buscan realizar un proceso participativo que involucre a los más pequeños, entendiendo que los niños son participativos, reflexivos y opinantes.

Sebastián Bruna, vicepresidente del Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, sobre los resultados concretos de la actividad explicó “el Colegio de Arquitectos de Los Lagos redactará, durante el Cabildo, un acta, la que se leerá al final del encuentro. Representantes del colegio sostendrá reuniones con autoridades y líderes regionales para hacerle entrega formal del acta, la que se espera contenga los lineamientos e indicaciones en las distintas materias que se aborden durante el Cabildo”.