El modelo británico de aprendizaje permite el  desarrollo precoz de la lecto escritura   en inglés desde temprana edad. El programa del Colegio Patagonia Puerto Varas, reconocido por el Ministerio de Educación, imparte esta nueva metodología en pre school.

Todos están de acuerdo sobre los beneficios de aprender una lengua extranjera. Y bien lo saben, los estudiantes del Colegio Patagonia Puerto Varas que desde muy pequeños están aprendiendo a dominar el idioma inglés.

Esto, gracias al programa utilizado en Reino Unido denominado FLoppy’s Phonics. Este nuevo método consiste en enseñar la pronunciación y lectoescritura en inglés desde edades muy tempranas, aprovechando al máximo las capacidades que tienen los alumnos de pre school.

Catherine Jury, Directora Académica de Junior e Infant del Colegio Patagonia Puerto Varas, explica que este sistema es utilizado en los colegios británicos para la enseñanza de la lectoescritura y está dentro del  Plan Nacional de Lectura del Reino Unido.

“Nuestra pre básica bilingüe se sustenta en un programa llamado Floppy’s Phonics, que es de Oxford,  y que desarrolla las 4 habilidades del lenguaje de los niños. Esto, por medio de un programa muy lúdico que comienza en pre kinder y puede finalizar en los últimos años de la enseñanza básica. Ahora, nosotros vamos en primero básico y vamos a seguir creciendo año a año, explica Jury

En el mismo sentido, la profesora de inglés del colegio Patagonia Puerto Varas, Daniela Bahamonde afirma que “el programa consiste en trabajar los cursos pequeños en forma lúdica, enseñando fonemas y sonidos individuales. A medida que ellos van aprendido distintos sonidos en inglés ellos van juntando sonidos y letras, leyendo y escribiendo”, puntualiza.

Los códigos de escritura son diferentes en español y en inglés. Con el sistema de FLoppy’s Phonics  los alumnos aprenden a decodificar los textos en inglés en lugar de, solamente, memorizar las palabras sueltas. Ya que,- explica la pedagoga-, en el caso del inglés hay alrededor de 44 fonemas, mientras que en español sólo 22. Si el alumno no es capaz de distinguir los 44 fonemas confundirá algunas de las palabras que escucha o lee.

Este nuevo método que se ha aplicado durante este año, viene a potenciar uno de los pilares del colegio como es el idioma inglés. Así lo resalta la rectora del Colegio Patagonia Puerto Varas, Caroll McColl, quien señala que “el inglés es parte del corazón del colegio. Tenemos un pre básica bilingüe y un fuerte énfasis desde primera básico hasta segundo medio, con una carga horaria y con el enfoque puesto en un inglés comunicacional. De esta forma, nuestros alumnos  cantan, hablan y se comunican en inglés”.

Agrega la rectora que “somos un colegio, reconocido por el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, que ofrece servicios educacionales desde medio mayor hasta enseñanza media y cuyos estudiantes se certifican en el dominio del idioma inglés como una segunda lengua materna, gracias a un convenio con Cambridge, hace más de 10 años que tiene la Red de Colegios Patagonia.”