El municipio de Castro fue el lugar donde se desarrolló ceremonia que oficializa del inicio de actividades del evento

 

Destacando el rol descentralizador del Fitich, la red CapaNegra dio el vamos a la versión XVIII del evento. En la ceremonia de lanzamiento, la directora del festival, Gabriela Recabarren, estuvo acompañada del alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, de la representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y El Patrimonio de la Región de Los Lagos, Rosario Ateaga, y del director de Folk Canarias Eventos, Miguel Afonso, una de las compañías internacionales que participan del encuentro cultural.

Un hito que estuvo lleno de emociones pues se resaltó la importancia de contar con un espacio como el que otorga el festival, en el cual confluyen muchas energías cuyo fin último es llegar a quienes tienen un menor acceso a la cultura y al arte, generando a su vez, un generoso intercambio de saberes. Hoy en día, sobre todo, cuando todo el país vive un profundo cambio. La directora del Fitich, Gabriela Recabarren, destacó la conciencia que ha despertado el movimiento social en Chile y el territorio insular, que alcanza también a los creadores y artistas. “Fitich hace 18 versiones siempre ha tenido la postura revolucionaria de llevar teatro gratuito a los lugares más apartados de la región de Los Lagos. Eso no ha cambiado, ha sido siempre así. Ahora tenemos un poco más de pena y responsabilidad, porque se ha transparentado el dolor de nuestro pueblo en torno a las injusticias que por tantos años hemos vivido, entre ellos el del artista”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, valoró la relevancia del Fitich para la comuna, pero también para la dignidad de todo el territorio insular. “Ella (Gabriela) era capaz de golpear puertas y muchas veces esas puertas no se abrían. Recuerdo gente disfrutando el teatro, como personas del mundo son capaces de venir del mundo eran capaces de venir a este Chiloé Profundo, a mostrar lo que con amor hacen. Para nosotros muchas veces desconocido, pero que nos permiten a través del tiempo tener una visión distinta de la vida. Como alcalde les damos la bienvenida en nombre de los 60 mil habitantes de la comuna y de los más de 200 mil que viven en este archipiélago mágico”, dijo.

Por su parte, la representante del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Rosario Ateaga y directora del Cecrea señaló que hay muchos desafíos para seguir potenciando al Fitich. “Estoy segura que como este fondo de organizaciones culturales que tiene CapaNegra y que tiene el festival llega a esas otras islas, llevando instancias de formación, capacitación, hay muchos proyectos futuros como residencias artísticas, hemos hablado mucho de todo lo que se puede hacer, ya han sido 18 años, así que larga vida a Fitich”, manifestó.

Finalmente, el director de la compañía española Folk Canarias Eventos, Miguel Afonso, mencionó que la cultura canaria es muy parecida a la chilota, por lo cual, hay un nexo especial con el territorio. “Aparte de estar impactados con el paisaje nos impacto su paisanaje, sigo emocionado…la historia del canario es muy parecida a la del chilote, tenemos prácticamente similares problemáticas, mismas necesidades de llegar donde la cultura no tiene ese canal para que llegue a todas las personas. Encontrarme con esta estructura acá en Chiloé ha sido todo un descubrimiento”, puntualizó.

Cabe indicar que la Red CapaNegra desarrolla el encuentro cultural gracias al financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, además de las empresas que colaboran a través de la ley de donaciones, embajadas y programas internacionales.