Los proyectos que se someteran a resolución en esta vigesima primera sesión plenaria del Consejo Regional a realizarse en el Club Alemán de la comuna de Puerto Varas son la Construcción Servicio APR Santa Amanda en Los Muermos por $653.685.000.-, la reposición de la Posta de Salud Rural de Manao de Ancud por $653.685.000.-, el subsidio a la operación eléctrica 2019 para sectores de la isla Chaullín, isla Chelín y Sotomo de las comunas de Quellón, Castro y Cochamó, respectivamente.

Para la provincia de Osorno se revisará el Programa de Capacitación y transferencia en el uso eficiente de la calefacción residencial para contribuir con la contaminación atmosférica en Osorno por $2.212.769.231 y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Planta de Elaboración de Quesos y Planta de Tratamiento de Riles LACSUR (Lácteos artesanos del Sur SPA) de Río Negro. 

Para Puerto Varas, se revisará el aumento de un 11,8% del proyecto Mejoramiento de la calle San Martín de $26.242.534.

La División de Planifcación y Desarrollo Regional expondrá sobre PROPIR Sectorial y el reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del Gobierno (COSOC).

Junto a la Seremía de Bienes Nacionales se revisará la Solicitud de uso gratuito a corto plazo a favor de:

  • Sernapesca en calle Libertador Bernardo O´Higgins s/n de Contao
  • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en calle Ejercito-Urmeneta, lotes 1, 4 y 5 en Puerto Montt
  • Junta de vecinos N 15 Tres Cumbres, en el sector de Maullín
  • Junta de Vecinos Tres Puentes en Colonia Tres Puentes en Puerto Varas

Cabe señalar que al mediodía se revisará la propuesta del Acuerdo Social Regional que diseñó el Gobierno Regional.

Trabajo de Comisiones

Previo a la votación las comisiones de Economía y Hacienda, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Social y Desarrollo Comunitario, Descentralización y Fomento Productivo, más las Comisiones Conjuntas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena realizan un minucioso análisis de cada uno de los proyectos que pasan a votación, pero también conocerán detalles de aquellos que aún no tienen su RS.

La Comisión Social conocerá el diseño y los detalles de la inminente construcción del Hospital de Puerto Varas; revisará los proyecos para los comités de APR de los sectores de Tres Puentes, Termas de Ralún y Colonia Río Sur, también los antecedentes para postular a APR junto con funcionarios de la Subdere, Dirección de Obras Hidraulicas y la Municipalidad de Puerto Varas. Fundación Emplea por su parte compartirá información sobre las posibilidades de rescatar y promover fuentes laborales para gentes en situación de calle; también se conocerá el trabajo realizado por las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile a través de su directora ejecutiva.

La Comisión de Economía y Hacienda hará revisión del estado de situación presupuestaria del FNDR 2019, información sobre el PLADECO de la comuna de Puerto Varas, el aumento de presupuesto del mejoramiento de la calle San Martín de esta comuna y la construcción del APR Santa Amanda de Los Muermos.

La Comisión de Infraestructura, en tanto, hará observaciones al proyecto Construcción Servicio de APR Santa Amanda de Los Muermos que presentará el municipio de esta comuna; revisará detalles sobre el Subsidio de operación eléctrica 2019 para sectores de la isla Chaullín, isla Chelín y Sotomo de las comunas de Quellón, Castro y Cochamó, respectivamente; junto a la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore, con quienes también revisará los estudios realizados en la conurbación (Puerto Montt – Puerto Varas), en el contexto de las Áreas Metropolitanas.

La Comisión de Fomento Productivo analizará el programa de Capacitación y transferencia en el uso de eficiente de la calefacción residencial para contribuir con la descontaminación atmosférica en Osorno, con la seremía de Medioambiente y la presentación informativa de la Feria Internacional de Tursimo FIT con la Municipalidad de Puerto Montt.

Finalmente la Comisión de Descentralización se abocará al avance de la Evaluación de la Estrategia de Desarrollo Regional y proyección de la nueva EDR.