El Servicio de Salud Del Reloncaví y Fundación Teatro del Lago, firmaron un convenio de colaboración para ofrecer oportunidades a los beneficiarios y funcionarios de ambas instituciones en su formación, así como, abrir espacios de difusión de la música y las artes y potenciar nuevas audiencias.

El convenio suscrito en dependencias del Hospital de Frutillar y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, tiene entre los principales beneficiarios los usuarios de Salud Mental del establecimiento, a quienes se les brindará espacios para el desarrollo de programas de rehabilitación laboral que desarrolle Teatro del Lago.

Cabe destacar, que este convenio viene a formalizar la colaboración que la Fundación estaba brindando desde hace unos meses, mediante una oferta laboral que ha sido positivamente valorada por los equipos clínicos que acompañan a los usuarios en su recuperación.

El convenio establece entre las líneas de trabajo, realizar encuentros artísticos durante el año; conformar una agenda programática de seminarios, conversatorios u otras instancias de temáticas de interés; la Fundación, además, se compromete a otorgar cortesías para espectáculos de la Temporada Artística y Educativa de Teatro del Lago con fines terapéuticos a beneficiarios del servicio.

El Director Ejecutivo de Fundación Teatro del Lago, Fernando Ortúzar, señaló que “cada día hay más fórmulas para acercarnos a la comunidad”, y con el convenio, dijo, “podemos abrir las puertas para que, tanto los funcionarios como las personas que se están atendiendo, puedan tener más acceso a las actividades que realizamos”.

Agregó que “ojalá este convenio sea el inicio de algo mucho más grande, donde podamos interactuar, no solo con el Hospital de Frutillar, sino también con otros lugares e instituciones de la ciudad”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, junto con agradecer el apoyo de la Fundación, indicó que el convenio “nos permitirá iniciar un trabajo conjunto de apoyo en forma inédita, en el cual el mundo de la cultura va a colaborarnos en lo que tiene relación con la salud mental”.

El Jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Frutillar, psiquiatra Cristóbal Campla, informó que ésta atiende tanto a pacientes hospitalizados y atención abierta con diversas patologías, como esquizofrenia, trastornos bipolares y depresiones, “y cuenta con un énfasis importante en la rehabilitación”, que fue lo que impulsó a la firma de este convenio.

Previo a la firma se presentaron músicos del Ensamble Teatro del Lago junto a estudiantes de su Escuela de las Artes, quienes presentaron una serie de piezas musicales clásicas a los funcionarios y usuarios del Hospital de Frutillar, y a los vecinos de la ciudad lacustre.