• La cartera busca generar nuevos espacios de encuentro para escuchar las inquietudes y sugerencias de la comunidad escolar, las que serán recopiladas a través dos plataformas web.

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, los padres de todas las regiones del país podrán ser parte de los “Cabildos de Apoderados” impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc), que tienen como objetivo generar un nuevo espacio de encuentro para dialogar y escuchar las inquietudes, opiniones y sugerencias en materias de admisión escolar.

La invitación es a participar de las Consultas Individuales en la que se debe completar un formulario único online y en los Cabildos Locales Autoconvocados, instancias de reflexión y diálogo colectivo donde los apoderados interesados podrán inscribir un grupo de entre 10 y 15 personas.

“Las políticas públicas deben hacerse escuchando a quienes están dirigidas. Por eso desde el Ministerio hemos iniciado dos instancias que buscan promover la reflexión y la participación de quienes componen la comunidad educativa. En primer lugar, hemos habilitado una plataforma en la que se podrán compartir las principales reflexiones que emanen de las propias comunidades a través de los distintos procesos que se han llevado a cabo en las últimas semanas y seguirán realizándose en las próximas. Además, estamos dando inicio a los Cabildos de Apoderados sobre la admisión escolar, instancia que permitirá al ministerio conocer las preocupaciones de los apoderados sobre ese proceso, así como las propuestas que permitan perfeccionarlo. Con estos cabildos, estamos corrigiendo la falta de participación con que esta política fue diseñada”, señaló el subsecretario de educación, Raúl Figueroa

Quienes quieran participar en los Cabildos deben ingresar a la página web www.cabildosdeapoderados.mineduc.cl. En el sitio se podrán responder las Consultas Individuales, mientras que los interesados en participar en los Cabildos Locales encontrarán el formulario online y el acta de participación que deben completar y luego subir a la web.

Una vez terminado el proceso, el Ministerio elaborará un informe final con los resultados obtenidos, los cuales servirán para el diseño, elaboración, reformas y propuestas de políticas públicas de educación en relación a la admisión escolar, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será el observador de transparencia de los Cabildos.

Diálogos por la educación

Junto con impulsar los “Cabildos de Apoderados”, la cartera habilitará en la plataforma www.comunidadescolar.cl la opción para los establecimientos de compartir sus principales reflexiones y propuestas, sobre cualquier tema educacional que les preocupe, que surjan de las diferentes instancias de diálogo que ellos organicen como comunidad escolar.

El director(a) del colegio será el encargado de canalizar la información emanada de la comunidad escolar, y el Mineduc sistematizará esta información