Operativo anual se desarrolló a cargo de Fundación Gantz en Hospital Base de Puerto Montt. Fondos se destinaron a pasajes y gastos operativos de equipo médico.

Subvención de $5 millones de pesos más el otorgamiento de una sede, en calidad de comodato, para diversas actividades sociales, forman parte de los beneficios que la municipalidad ha entregado al Centro Pro-Ayuda al Fisurado que concretó —mediante operativo de Fundación Gantz el 7 y 8 de noviembre— 14 intervenciones quirúrgicas de menores en el Hospital Base de Puerto Montt. Recursos se destinaron a pasajes, estadías y gastos operartivos de equipo médico.

En relación al apoyo al quehacer de la entidad que agrupa a 42 pacientes, que van desde los tres meses hasta los 48 años de edad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en un trabajo colaborativo que se plasma en el incremento de la calidad de vida de 42 niños con labio leporino. Al mismo tiempo, precisó que la organización cuenta con sede, otorgada en comodato, para recibir a familias y realizar diversas iniciativas de bien social.

“El Centro Pro-ayuda al Fisurado, despliega una noble labor que favorece a niños y sus familias. De la misma forma, brinda un enorme apoyo a padres que, en más de una oportunidad, no saben qué hacer ni a dónde concurrir con sus hijos, revelando la tremenda importancia de las políticas de subvención de fondos y el permiso de un bien municipal para ser usado como sede. Continuaremos dando respaldo a esta importante organización de nuestra comuna”, dijo el Alcalde Paredes.

APOYO A ORGANIZACIÓN

Sobre los avances que representa la entrega del comodato y subvención, la tesorera del Centro Pro-Ayuda al Fisurado, Justiniana Argel, detalló que los recursos permiten realizar anualmente operativos como el que se en el Hospital de Puerto Montt. Paralelamente, especificó que la sede, en Avenida Austral, se ha traducido en un espacio de encuentro, diálogo, reuniones y recepción de pacientes que provienen de diferentes lugares de la región.

“Es un significativo aporte el que nos otorga la Municipalidad. Significa contar con la viabilidad para desarrollar el operativo anual que nos permitió, en tan sólo dos días, concretar 14 cirugías. Igualmente, se nos hizo entrega de una sede. Ha sido un tremendo avance porque antes no teníamos en dónde recibir a las familias ni menos un lugar para reunirnos”, concluyó Argel.

Los padres de uno de los menores operados, Kateryn Cuevas y Alan Ovando, detallaron que su hija —que padece una traqueotomía avanzada— optimizará su capacidad para hablar y su calidad de vida. Al respecto, añadió que el Centro Pro Ayuda al Fisurado se ha consolidado como una plataforma de apoyo para niños de Puerto Montt y de otras comunas de la región de Los Lagos.

“Ha sido un gran paso para mi hija. Ella, que padece una traqueotomía avanzada, quiere hablar y modular bien. Por tanto, hoy contamos con más calidad de vida junto a ella. Estamos agradecidos de la labor del Centro y de las esperanza que significa para nosotros”, manifestó Cuevas.

El Centro Pro-ayuda al Fisurado nace en mayo de 2011. Su objetivo esencial consiste en apoyar a menores con malformaciones congénitas que se expresan en labio leporino, microtias y hemangiomas, entre otras.