Luego de realizar un operativo dentro de la ciudad, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron decomisar 13.000 unidades de cigarrillos que estaban acopiados en un domicilio.

Este procedimiento se gestó a partir de información recabada por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana Regional de Punta Arenas, lo que permitió identificar algunos lugares donde podrían estar ocultos contrabandos de cigarrillos.

De esta forma, los fiscalizadores llegaron hasta un domicilio donde encontraron 65 cartones con cajetillas de cigarrillos de origen argentino, de las marcas Red Point. Las 650 cajetillas, equivalentes a 13.000 unidades, fueron avaluadas en US$536.

En otro procedimiento realizado en el paso fronterizo Monte Aymond se fiscalizó una casa rodante que venía desde Argentina y se dirigía hacia Río Grande. La detallada revisión permitió descubrir debajo de una de las camas una caja con 42 cuchillos artesanales de diferentes medidas. Estas mercancías no habían sido declaradas por lo que fueron decomisadas y avaluadas en US$671.

De la misma forma, un tercer procedimiento realizado en el paso fronterizo Dorotea permitió descubrir que en la zona del motor de un automóvil habían escondidos tres bultos, con la clara intención de evadir los controles aduaneros.

Al revisar lo que se ocultaba, los funcionarios de la Aduana de Punta Arenas encontraron 24 boinas de hilos y 1 cuchillo artesanal con funda de cuero, mercancías que fueron avaluadas en $211.178.

“En estos casos los funcionarios están cumpliendo con uno de los múltiples roles que tenemos como Servicio Nacional de Aduanas, que es controlar el paso de mercancías por nuestras fronteras y evitar la ocurrencia de contrabandos que afectan al comercio lícito y la correcta recaudación de impuestos en favor del Estado”, explicó el Director (s) de la Aduana Regional de Punta Arenas, Cristian Merino.

Asimismo, agregó que “en el caso del decomiso de cigarrillos, esto es parte del trabajo de análisis que habitualmente realizamos en todas las Aduanas del país, lo que nos permite realizar estos operativos de fiscalización a posteriori dentro de las ciudades y conseguir resultados positivos para seguir protegiendo el comercio”.