80 alumnos y 6 profesores del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana de la región del Bío Bío y la Escuela Industrial San José de Villarrica, región de la Araucanía, tuvieron la posibilidad de conocer los diversos atractivos de los destinos turísticos de Puerto Varas y sus alrededores, gracias al programa Gira de Estudio de Sernatur. Ellos son parte de los cerca de 4 mil estudiantes que en el 2019 visitarán la región de Los Lagos, gracias a esta iniciativa que ante la contingencia actual sigue activa, con lo cual ayuda a fortalecer el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos, manteniendo y generando empleos directos e indirectos.

El objetivo del programa Gira de Estudio es quebrar la estacionalidad turística en las temporadas de baja y media demanda –preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios– y facilitar el acceso de jóvenes a los beneficios del turismo, permitiendo así que conozcan y experimenten los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la región que visitan.

Sobre este programa, la directora regional de Sernatur, Paulina Ros expresó que “gracias a la continuidad que ha sostenido el programa de turismo social “Gira de Estudio” de Sernatur, aparte del rol social que cumple con estudiantes que pueden vivir la experiencia de un viaje inolvidable con sus compañeros, podemos aportar a la reactivación del sector con la ocupabilidad de servicios turísticos, que en la actualidad se ve afectado ante la contingencia nacional. Durante este año 2019 en total llegarán cerca de 4 mil estudiantes, lo que significa un real aporte en  temporada media y baja a los prestadores del rubro”.

Para Ximena Aburto del hotel y cabañas Terrazas del Lago, establecimiento que recibió estudiantes, el que el programa Gira de Estudio continué desarrollándose por estos días “ayuda a mantener el establecimiento ocupado, a que el personal contratado pueda estar con un contrato fijo y también sirve para el marketing, ya que se ve un hotel ocupado  por toda una semana”, aseveró.

Sobre este viaje, Alejandro Mora, profesor del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana indicó que “tengo que destacar la comodidad del transporte, la calidad del alojamiento y la alimentación completa que los alumnos han recibido. Los niños tuvieron la posibilidad de conocer paisajes naturales, tales como el Parque Nacional Alerce Andino y los Saltos del Petrohué, en el Parque Vicente Pérez Rosales. Asimismo, ellos han podido  saber cómo en esta zona se formó una cultura con raíces alemanas con sus tipos de construcción. Agradecemos a Sernatur que permite que nuestros alumnos tengan acceso a este tipo de experiencias”.

Uno de los jóvenes del Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana, Juan Pablo Neira manifestó que “este es una experiencia que me ha encantado, ya que he podido recorrer lugares del sur del país.  A veces nuestra economía no alcanza para ser este viaje, pero con este programa lo podemos realizar, ya que a todo nuestro grupo nos ayuda a conocer Chile”.

Los destinos  de esta temporada en la Región de Los Lagos incluyen a Frutillar, Puerto Varas y Ancud. Las delegaciones recorren los atractivos de esas comunas y las localidades cercanas. El paquete turístico incluye: alojamiento, alimentación, transporte, excursiones, actividades recreativas, guía de turismo y seguro complementario de asistencia en viaje.

Gira de Estudio facilita el acceso a estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal con ayuda económica, para que puedan realizar viajes de estudio a algunos de los destinos que contempla el programa. Se subsidia en promedio el 70% del paquete de viaje por estudiante y un 100% del costo del valor del viaje para los profesores.